• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato: cuatro años acompañando a la Monarca
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:17 Hoy

Guanajuato: cuatro años acompañando a la Monarca

Con el apoyo de voluntarios, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal comenzó el conteo de las mariposas que van hacia los santuarios en el Estado de México y Michoacán.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Guanajuato comenzó el monitoreo de la mariposa Monarca a través de voluntarios y la aplicación que fue creada hace un año por el entonces Instituto de Ecología del estado para saber dónde vuelan, duermen y hasta las que mueren en el trayecto hacia los santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán. 

“Lo que queremos es que la población se sume como voluntarios, nos permitan identificar cuando la mariposa está volando, está pernoctando y también cuando desgraciadamente este muerta porque eso nos permite generar las rutas de la propia migración”, señaló María Isabel Ortiz Mancilla, secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado. 

Por cuarto año consecutivo Guanajuato participa en el monitoreo de la Monarca. 



“Para el estado es importantísimo darle todas las garantías (a la Monarca) para que el paso de esta especie sea en las mejores condiciones”. 

En entrevista con Milenio, la funcionaria estatal recordó que Guanajuato es un estado de paso para los insectos por lo que, están creando mejores condiciones para que la mariposa llegue hasta los santuarios. 

“Nos queda claro que somos un estado de paso, pero bueno pernocta la especie algunos días y por lo tanto hay que generar las mejores condiciones durante sus días en el estado. Con la WWWF y Ecosistémica A.C. se ha trabajado en capacitación a voluntarios y desde el año pasado, a través la aplicación www.monarca.mx, la población se unió al monitoreo”. 


Ortiz Mancilla reveló que en los cuatro años que llevan monitoreando, se identificaron dos rutas de la Monarca en el paso por el estado de Guanajuato, así como la que siguen a lo largo del resto de la República. 

“Tenemos las rutas norte y oeste. Al identificarlas nos permite también hacer estrategias para protegerlas e ir generando algo mucho más elaborado. Una de las primeras acciones que ya llevamos a cabo es el marcar a los árboles percha, es decir, los árboles que a las Monarca les gusta descasar”. 


El dato
2017 Monarca en Guanajuato
En el 2017 se tuvo un registro de mil 339

Participaron 2107 voluntarios

En 10 municipios se tuvieron los avistamientos

El 74 por ciento de las mariposas fueron vistas volando

El 17 por ciento en perchas

El 9 por ciento alimentándose

El 3 de noviembre, el contingente fue de 13 mil 673 mariposas


Para la funcionaria es importante que la población conozca todo sobre la Monarca, la importancia que tiene desde Canadá hasta México. 

“Es importante esta especie desde Canadá hasta México y dentro del ecosistema de los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) que va marcando. Nos parece fundamente que la gente dimensione lo que es la Monarca y su resistencia. 

Que no sólo nos ayuden a cuidarlas (a las Monarcas) sino también a los árboles percha especialmente en esta temporada”. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial colocó ya un letrero para identificar a los árboles percha. 

“Explicándole a la gente que es un árbol en el cual pernocta la mariposa. Normalmente pasará ahí una o dos noches máximo. Entonces lo que hacemos es darle un cuidado especial”. 


Además, se han ido generando los jardines polinizadores para que las Monarca tengan de donde alimentarse, y no sólo para ellas, “sino para otras especies que nos permita ir identificando en otras partes de los municipios de Guanajuato el poder tener una variedad de flores”.



REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.