• Regístrate
Estás leyendo: Crean ladrillos PET que triplican la vida de casas habitación
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 04:39 Hoy

Crean ladrillos PET que triplican la vida de casas habitación

Esperaron 28 días para que contaran con la resistencia necesaria para las pruebas de comprensión y absorción.
Publicidad
Publicidad

Clarissa Viveros López y Diego González, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la UAP, se percataron de que la vivienda social en Puebla está “mal diseñada, mal construida y con materiales sin calidad”, por lo que crearon un ladrillo con residuos PET, el cual triplica su tiempo de vida de las construcciones comparado con un block tradicional.

Dicho ladrillo tiene ventajas ecológicas, reduce el uso de aditivos (cemento) y recicla un material de desecho. De esta forma, los estudiantes fabricaron tres prototipos, uno con 7 por ciento de PET, otro con 20 por ciento y el último con 25 por ciento, todos con la forma de un block normal.

Esperaron 28 días para que contaran con la resistencia necesaria para las pruebas de comprensión y absorción. Los tres blocks pasaron ambas, al igual que los tradicionales, pero “tronaron mucho antes que los nuestros”, confesó Viveros. El que mejor resistencia tuvo a la comprensión fue el de 25 por ciento PET.

La resistencia a la ruptura por compresión es uno de los parámetros más importantes desde el punto de vista estructural. Tras comparar un block con PET y otro tradicional, el primero tuvo una resistencia de 45 kilogramos por centímetro cuadrado.

Las dificultades para encontrar instrumentos adecuados para la fabricación de este bloque no representan incrementos en su costo de producción. Si se produjera en millar, según Viveros López, su precio unitario sería de 3.5 pesos, contra los 4.5 pesos que cuesta un ladrillo de concreto. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.