• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen a investigador de la UAP en el área química
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:31 Hoy

Reconocen a investigador de la UAP en el área química

Sandoval, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, centra su labora en la síntesis y modificación de productos naturales biológicamente activos
Publicidad
Publicidad

Jesús Sandoval Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), recibió el premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, en el área de investigación, que otorga anualmente la Sociedad Química de México.

Sandoval, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, centra su labora en la síntesis y modificación de productos naturales biológicamente activos y la mejora de los factores que impactan en una reacción, como reactivos, temperatura, tiempo y presión.

En este campo, los integrantes del Cuerpo Académico 149 de la Institución, del cual es parte el científico galardonado, han trabajado, por ejemplo, en la extracción del barbasco para obtener diosgenina y la transformación de esta para producir pseudodiosgenina. Esta materia prima puede ser empleada para generar hormonas sexuales femeninas y masculinas.

En el mercado hay más de 30 patentes para generar pseudosapogeninas; sin embargo, en México y en el mundo se obtenían en condiciones drásticas de temperatura y presión, con un rendimiento mediano y en ocasiones con el uso de reactivos caros. “Nosotros mejoramos esa transformación a temperatura ambiente”.

Actualmente, trabaja dos proyectos de importancia social: crear promotores de crecimiento vegetal y obtener compuestos con actividad anticancerígena. Ambas investigaciones surgen de la misma estructura química: la diosgenina.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.