• Regístrate
Estás leyendo: Patentes de FCQ demuestran su prestigio: Esparza
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:20 Hoy

Patentes de FCQ demuestran su prestigio: Esparza

Se distingue por ser una comunidad con planes de estudio acreditados y una investigación consolidada.
Publicidad
Publicidad

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP es una comunidad con prestigio académico. Así lo demuestran el número de patentes que generan, la formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado, los planes de estudio acreditados y una investigación consolidada.


Durante el Segundo Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la FCQ, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que sin duda esta unidad es un ejemplo a seguir, porque conjunta la participación de los integrantes de su comunidad para concretar sus objetivos: tener mejores académicos, estudiantes y egresados, quienes conforman un círculo virtuoso.


Este trabajo colegiado permitió incrementar el número de cuerpos académicos consolidados, de seis a nueve, con lo cual se favorece la producción científica y la formación de los estudiantes -subrayó.
En cuanto a la pertinencia social, el rector de la UAP reconoció las acciones de vinculación social con el programa de atención en salud del municipio de Cuautlancingo, orientado a la detección oportuna de enfermedades, y el apoyo a talleres de alfarería en Puebla, para que cumplan con las especificaciones y normas necesarias.


Al interior de la institución, agregó, la FCQ aplica el Programa de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria en las cafeterías concesionadas, para constatar las buenas prácticas en la elaboración de comida, y colaborar en el diseño de procedimientos sobre el Manejo y Uso de Medicamentos del HUP.


“Este informe de labores pone de manifiesto un amplio trabajo colegiado; es decir, la suma de esfuerzos y voluntades para cumplir las metas que se han fijado y fortalecer su prestigio académico y el de la institución”, refirió Esparza Ortiz.


En su intervención, Cerna Cortez destacó la calidad de los programas de estudio, los cuales están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Dio a conocer que hay una tasa de aprobación del 78 por ciento de los estudiantes que presentan el Ceneval.


Además, de un total de 163 profesores, 71 participan en programas de capacitación, 47 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 88 están adscritos al Prodep y 77 en el Padrón de Investigadores de la Institución.


También informó que se brindaron 33 servicios a empresas, se ofertó un curso en inglés y existen cinco propuestas más de este tipo. Además que se trabaja en la realización de un convenio con la Real Academia Nacional de Farmacia de España.




ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.