• Regístrate
Estás leyendo: Itesm y Transparencia Mexicana unen esfuerzos para combatir la corrupción
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:39 Hoy

Itesm y Transparencia Mexicana unen esfuerzos para combatir la corrupción

La Institución y la organización no gubernamental conjugarán conocimientos y experiencias en beneficio de la sociedad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública,  ha participado de manera directa en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, así como en la promoción de la iniciativa ciudadana para la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos “Ley 3 de 3”, donde se recopilaron más de 40 mil firmas a nivel nacional.

“Como Tecnológico de Monterrey buscamos la manera de incidir en nuestra sociedad a través del tema público y actividades e iniciativas académicas, de investigación y de vinculación enfocadas en maneras de desarrollar y difundir un buen gobierno hacia temas del combate a la corrupción, la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, comentó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

En el marco de estos esfuerzos, una de las organizaciones aliadas con las que el Tecnológico ha trabajado de manera cercana ha sido Transparencia Mexicana. Es por ello que, como resultado de esta creciente colaboración, formalizaron los esfuerzos que de manera conjunta se han desarrollado en esta materia a través de un convenio de colaboración para así promover, desarrollar y difundir el buen gobierno, el combate a la corrupción, la cultura de la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas. Todo esto enmarcado alrededor del Modelo Educativo Tec21.

“Un elemento crucial en la agenda entre el Tec de Monterrey y Transparencia Mexicana es el poner el cambio tecnológico al servicio de la transformación del país, específicamente en el tema de anticorrupción, que es muy grande, la capacidad que nos puede dar el cambio tecnológico puede ser extraordinariamente valioso”, dijo por su parte Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“El Tecnológico de Monterrey es una plataforma de conocimiento y esa plataforma de conocimiento cuenta con las contribuciones de sus investigadores, y ellos se convierten, en alianza con Transparencia Mexicana, en un instrumento para los gobiernos locales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y para distintos aliados para hacer una serie de activaciones sociales”, señaló Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana

“El afán de institucionalizar los esfuerzos de ambos y de hacerlo a través de un convenio tiene una razón de ser: queremos que estos esfuerzos no sean en vano, el país ha sido muy talentoso en tener momentos vibrantes que después se apagan, se van olvidando. Buscamos aprovechar la presencia nacional del Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana para entender las peculiaridades, los distintos asuntos que se van haciendo en cada entidad federativa”, añadió.

En la firma del convenio estuvieron presentes David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana; así como Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey; y Bonnie Jo Palifka, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Institución.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.