• Regístrate
Estás leyendo: Implementa Inaoe programa de interacción de investigadores
Comparte esta noticia

Implementa Inaoe programa de interacción de investigadores

Roberto Terlevich opina que un país no puede permitirse dejar de invertir en ciencia, tecnología y educación.
Publicidad
Publicidad

Por vigesimo tercer año el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) llevó a cabo el " Programa Internacional de Astrofísica Guillermo Haro 2018", un evento de índole científico cuyo propósito es propiciar condiciones que beneficien la ciencia de frontera, la interacción entre investigadores y estudiantes, así como la colaboración entre científicos de todas partes del mundo, según señala Roberto Terlevich, investigador titular nivel C, investigador nacional nivel 3 y Presidente del Directorio Guillermo Haro.

Este año, la organización del evento, que preside Terlevich, decidió dedicar la temática a la interacción e instrumentación de dos grandes telescopios: el Gran Telescopio de Canarias (GTC, ubicado en las Islas Canarias, España) y al Gran Telescopio Milimétrico (GTM, ubicado en Puebla, México). Éstos, son los más grandes en su tipo que existen en el mundo, y los investigadores de Mexico tienen acceso a ambos.

Como parte de las actividades de este taller, durante dos semanas se realizan cátedras sobre las galaxias y el universo. Así mismo, se organizaron mesas de discusión para definir qué instrumentos deben desarrollarse para ser adheridos al GTM y al GTC. La finalidad de asociar nueva instrumentación a los grandes telescopios es ampliar las posibilidades de investigación y desarrollo de conocimiento y tecnologías, apunta Roberto Terlevich.

Comenta también que esta nueva generación de instrumentos, serán diseñados a partir de alta tecnología en óptica, mecánica y software, para llevar a cabo tareas específicas con la información obtenida de los grandes telescopios. El reto que supone acordar la instrumentación que se sumará al GTM y GTC ayudará a definir futuras líneas de investigación.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.