• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes de la UTT buscan combatir plaga de mosca
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 15:41 Hoy

Estudiantes de la UTT buscan combatir plaga de mosca

El trabajo se está haciendo en conjunto con la universidad Agraria de la Habana Cuba.
Publicidad
Publicidad

Catedráticos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán desarrollan una investigación para combatir la plaga de mosca y polvillo que se encuentra debajo de las hojas de plantas, afectan al 90%, declaró el encargado de la carrera de Agricultura Sustentable, Arturo Olivar Hernández.

El trabajo se está haciendo en conjunto con la universidad Agraria de la Habana Cuba, para analizar la manera más precisa a la cenicilla que afecta el cultivo de las cucurbitáceas, como son las calabazas, pepinos, sandías. El estudio está dirigido por Jorge Francisco León de la Rocha, quien desarrolla el proyecto, esto mediante cuatro meses que acude a aquel país y regresa por el mismo periodo y así sucesivamente.

Al ser un factor común que afecta no solo a las plantas que están a cielo abierto sino también las que se encuentran bajo condiciones de invernadero. Con este análisis esperan contar con una propuesta orgánica, natural para el control del problema; al indicar que en el país hay varios compuestos químicos que pueden terminar con ese tipo de plagas, sin embargo la contaminación de los suelos y la carga que es retenida por las plantas, están presentando problemas a la salud de las personas.

La alternativa de utilizar plantas naturales que sean resistentes y repelen ese tipo de plagas es algo común, que permite tener alternativas libres de químicos, como es el caso de un tipo de Orégano proveniente de la zona de Zapotitlan Salinas, que en pruebas iniciales ha registrado buenos resultados.

Entre los problemas que representa tener una mayor cantidad de productos químicos en el suelo, es que las plantas crean resistencia y al agregar ese concepto a los gastos, el precio de producción se incrementa considerablemente, además de tener una mayor carga de sustancias que son absorbidas por la planta y en consecuencia por los consumidores finales, lo cual a la larga podría ser una amenaza a la salud.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.