• Regístrate
Estás leyendo: NASA lanzará satélite de la Upaep para el 2019
Comparte esta noticia

NASA lanzará satélite de la Upaep para el 2019

El proyecto, que suma un año de su puesta en marcha, requiere la revisión del spader de vuelo, el área de revisión y el sistema integrado
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), anunció que aprobó nueve de las 12 áreas que conforman el proyecto para la construcción y puesta en órbita del primer satélite mexicano diseñado y construido por alumnos de la Upaep, el cual contemplan lanzar al espacio en abril del próximo año, ya que tiene un avance del 90 por ciento.

Así lo informó el ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, uno de los cuatro asesores asignados, quien resaltó que con este proyecto “va a iniciar la era espacial aquí en México”.

En ese sentido, destacó que la industria aeroespacial a nivel mundial, “casi llega a los cinco billones de dólares y en el cual México aún no incursiona”.

Respecto al satélite AzTechSat-1, informó que es el único avalado a nivel mundial por la agencia.

Añadió que el proyecto, que suma un año de su puesta en marcha, requiere la segunda revisión del spider de vuelo, el área de revisión y el sistema integrado.

En ese sentido, adelantó que todo el proyecto y su ejecución lo realizaron estudiantes de la Upaep.

Explicó que actualmente están en la fase más complicada de esta tarea, que es la proyección.

Adelantó que el satélite, de diez centímetros cúbicos —uno de los más pequeños del mundo—, estará conectado con el sistema Global Star con el objetivo de bajar datos las 24 horas para incorporarlos a trabajos cotidianos en todas las áreas del desarrollo económico y social del país, “y obtener otros datos, como la temperatura del satélite, por ejemplo”.

Explicó que actualmente están en la fase más complicada de esta tarea, que es la proyección.

El Dato...
Adelantaron que el satélite, de diez centímetros cúbicos -uno de los más pequeños del mundo-, estará conectado con Global Star con el objetivo de bajar datos las 24 horas. De igual forma, anunciaron que cubrirá el área de Stinger y sobre su costo únicamente dijeron que es de "miles de dólares".

​ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.