Continuará transformación de Chapultepec: Mancera

Las fallas reportadas por la Profepa han sido solventadas, y se continuará mejorando las condiciones de los animales, aseguró.
Zoológico de Chapultepec.
El gobierno de la Ciudad continuará atendiendo las deficiencias del Zoológico de Chapultepec. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

Tras solventar las irregularidades detectadas por la Profepa en el Zoológico de Chapultepec, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este año continuará la rehabilitación y mejoramiento del zoológico más importante de la capital.

"La rehabilitación de los zoológicos es un trabajo largo, como les dije hay un capital que se inició con 90 millones, pero es un proceso que llevará su tiempo, una transformación importante que tendrá la Ciudad de México, eso será permanente. Acuérdense que hay un fideicomiso y vamos a ver cómo funciona este año", dijo.

En entrevista, el mandatario capitalino celebró los resultados de la investigación de la dependencia federal sobre la muerte del gorila Bantú, pues se descartó cualquier negligencia por parte de funcionarios de la administración local.

"Qué bueno que se llegó a esta conclusión en el mismo sentido y con la misma sintonía de lo que estaban comentando otros expertos internacionales", abundó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente multó al zoológico de Chapultepec con 255 mil 640 pesos por una serie de irregularidades detectadas, entre ellas el incumplimiento en su plan de manejo.

El zoológico también falló en las disposiciones normativas sobre el manejo de mamíferos marinos, contenidas en la NOM-135-SEMARNAT-2004, al no presentar bitácoras de alimentación, veterinaria y calidad del agua, además de que no acreditó la legal procedencia de dos borregos cimarrón.

La dependencia detalló que durante una revisión realizada en mayo del año pasado, como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016, se detectó que había falta de higiene en el área de necropsias y laboratorio, en cuyas zonas había restos de sangre y tejidos.

Personal de la Profepa también observó que había varios anestésicos caducados, mientras que en el área de almacén y preparación de alimentos había una gran cantidad de excremento de roedores.

Al respecto, Mancera aseguró que quedaron solventadas todas las irregularidades y continuarán trabajando con el fideicomiso para mejorar las condiciones de vida de los animales.


ERM