Piden reconocer todas las zonas históricas del DF

La ALDF solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizar los procedimientos necesarios para que las delegaciones cuentan con normas que salvaguarden los espacios históricos.
Integrantes del Stunam realizaron un mitin frente a la SEP, en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
Los legisladores coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas para salvaguardar los espacios históricos de sus demarcaciones. (Tomada de Facebook /cesarenrique.benitezjoyner)

Ciudad de México

El diputado local Alfonso Suárez del Real solicitó al Gobierno del Distrito Federal promover el desarrollo de la cultura y atender su diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

Expuso que para cumplir el objetivo de preservar y salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizar los procedimientos necesarios para el reconocimiento de todas las zonas históricas ubicadas en las 16 delegaciones de la capital del país.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas integrales que permitan a todas las jefaturas delegacionales, ejecutar una adecuada normatividad que salvaguarde los espacios históricos de sus demarcaciones.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador de Morena, indicó que México forma parte de la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, por lo que el Estado, tiene como interés primordial y obligación, identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Asimismo, destinar para dicho objetivo el máximo de los recursos.

Dijo que toda persona tiene derecho y acceso a la cultura, al disfrute de los servicios en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales, "el Estado tiene la responsabilidad de promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, de ahí la importancia de proyecto que se presenta".

Suárez del Real añadió la importancia de que se implemente la normatividad necesaria para que se regulen servicios como: estacionamientos improvisados, lavados de autos y la apertura de negocios irregulares relacionados con la distribución de alcohol, los cuales han generado un uso indebido del suelo y el deterioro del patrimonio histórico de la Ciudad de México.

En tanto, la diputada Francis Irma Pirin Cigarrero, suscribió dicha iniciativa a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y destacó la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural del Distrito Federal.