Xóchitl Gálvez aún podría participar en elección: IEDF

Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, expuso las razones por las que se le negó el registro como candidata para gobernar la delegación Miguel Hidalgo.
Xóchitl Gálvez fue acompañada por el líder del PAN-DF, Mauricio Tabe, a la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Xóchitl Gálvez fue acompañada por el líder del PAN-DF, Mauricio Tabe, a la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (@XochitlGalvez )

Ciudad de México

Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF), explicó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve otorgar el registro a Xóchitl Gálvez como candidata del PAN para gobernar la delegación Miguel Hidalgo, aún podría competir.

Lezama explicó que el IEDF le negó el registro porque su credencial de elector muestra su domicilio en el estado de Hidalgo, a pesar de que ella acreditó que vive en el Distrito Federal.

“Para poder tener el registro como candidato o candidata, debe tener una credencial con domicilio en el Distrito Federal. Es parte de un acuerdo que está marcado de forma constitucional, un requisito que estableció la Asamblea Legislativa. El derecho a ser votado es como la libertad de expresión, también posee ciertas limitantes”, dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Lezama dijo que la mayor limitante para Gálvez es el domicilio de su credencial de elector.

“Su residencia en la ciudad de México está comprobada. Ella ofreció una constancia que ya está integrada a su expediente. El problema es dónde se ejerce el derecho a ser votado. La identificación ubica su residencia en el estado de Hidalgo y cuya renovación ocurrió en enero de este año”.

El consejero electoral aclaró que al impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gálvez tiene la posibilidad de que sea aprobada como candidata y aún tendría tiempo para comenzar una campaña electoral, las cuales inician el 20 de abril.

Sobre el proceso electoral en la ciudad de México, Lezama dijo tienen "150 quejas por acciones como actos anticipados de campaña y promoción con recursos públicos. Nuestro trabajo es integrar los expedientes, enviarlos al Tribunal del DF y que ellos determinen si realmente se está cometiendo una falta o no. Los procesos electorales así son y hay que estar atentos a que las cosas se hagan bien, que sean transparentes”.