Retiran puestos ambulantes en Xochimilco

La delegación retiró a 54 vendedores ambulantes en las inmediaciones del mercado 377, con el fin de recuperar los espacios públicos y preservar el patrimonio histórico.
La delegación Xochimilco retiró a los vendedores de las inmediaciones del mercado 377.
La delegación Xochimilco retiró a los vendedores de las inmediaciones del mercado 377. (Tomada de Twitter @DelegacionXochi)

Ciudad de México

La delegación Xochimilco realizó un operativo para retirar a 54 vendedores ambulantes que se habían reinstalado en las inmediaciones del mercado 377, en el centro histórico de Xochimilco.

En el operativo participaron 74 elementos y 20 vehículos de diferentes áreas adscritas a la delegación, quines fueron resguardados por elementos de la policía auxiliar.

La acción se llevó a cabo luego de que comerciantes ambulantes reinstalaran sus puestos informales a las afueras del mercado 377 a pesar de que cuentan con espacios asignados para la comercialización de sus productos sobre las calles de Morelos y Netzahualcóyotl.

"Para nosotros, es inadmisible el uso de la violencia por parte de algunas personas que ejercen el comercio informal en vía pública, como un mecanismo de presión política para reocupar ilegalmente un espacio público", explicó la demarcación.

Las autoridades delegacionales recordaron que una de las prioridades de su administración, es preservar los lineamientos de la declaratoria de Xochimilco, como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad; por ello, desde noviembre de 2015 realizan acciones para recuperar espacios públicos y de uso común.

"Con estas acciones garantizamos el derecho de acceso a los domicilios y libre tránsito de los vecinos y población en general, promover la limpieza, permitir la movilidad del transporte público, privado y peatonal", explicaron.