Arranca proyecto de rescate ecológico en Xochimilco

El delegado, Avelino Méndez, informó que se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales: Achicalco, ramal Achicalco, Miramar y Ayac, con una inversión de más de 14 millones de pesos.
Los trabajos consisten en colocar nuevas estacas para rehabilitar los taludes del canal Apatlaco.
Los trabajos consisten en colocar nuevas estacas para rehabilitar los taludes del canal Apatlaco. (Mónica García)

Ciudad de México

En la delegación Xochimilco se puso en marcha el proyecto Rescate integral de la zona ecológica canal de Apatlaco, para mejorar las condiciones ambientales de su entorno, por medio de la implementación de obras que aminoren su deterioro y restauren su medio ambiente natural.

De acuerdo con el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, se continúa con la limpieza y mantenimiento de los canales: Achicalco, ramal Achicalco, Miramar y Ayac.

TE RECOMENDAMOS: Usan energía solar en embarcadero en Xochimilco

El jefe delegacional detalló que se aplicaron recursos financieros del Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por un monto de 14 millones 609 mil 949 pesos.

Estos recursos fueron destinados conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chapingo para la realización de los proyectos Rescate integral de la zona ecológica Canal Apatlaco y Rescate integral de la zona ecológica Canal Achicalco.

Los trabajos son para dar mantenimiento y rehabilitación de taludes del canal Apatlaco, que consiste en clavar estacas de ahuejote en cada una de las orillas de la chinampa, para posteriormente colocar una red elaborada con vegetación y al final se extraía lodo del fondo del canal con el cual se cubrían los espacios huecos y de esta manera el talud quedaba definido.

Autoridades de la demarcación consideran prioritaria la calidad del agua en los canales de Xochimilco, por ello los trabajos de recuperación de la zona lacustre de dicha demarcación, durante la actual administración, han sido una constantes para evitar su contaminación de materiales orgánicos y bacterianos.

Lirio, cola de borrego, lentejilla y basura inorgánica, son algunas de las malezas y basura orgánica que se extrajo durante los trabajos de limpieza; mimas que fue se puso a disposición del centro de transferencia. En cuanto a desechos inorgánicos, el 60 por ciento fueron desechos de plásticos agrícolas, los cuales se trasladaron a un centro de reciclaje.

ESS