Entregan viviendas en Iztapalapa

El jefe delegacional, Jesús Valencia, indicó que el programa pretende beneficiar a más de seis mil personas que viven en 36 de las colonias de la demarcación.

Ciudad de México

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Salvador Valencia Guzmán, hizo entrega, en el Barrio San Ignacio y otras colonias de la demarcación, de las primeras cien casas, así como de acciones de vivienda de cuatro mil que se tienen presupuestadas para este año dentro del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Dicho programa tiene como objetivo dar mejores condiciones de vida a personas en situación de pobreza.

El jefe delegacional destacó que este programa, siendo el primero en este tipo y llevado únicamente por la delegación Iztapalapa hasta el momento, pretende beneficiar a más de seis mil personas de 36 colonias, siendo la Sierra de Santa Catarina la que concentrará más del 80 por ciento de la inversión total en la demarcación.

 Se espera que las obras de vivienda finalicen antes del 31 de diciembre, que es la fecha límite de entrega.

Jesús Valencia mencionó que el costo para los beneficiarios será nulo, ya que las acciones son gratuitas, lo cual ayudará a combatir la pobreza, tal como lo marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“La bondad de este programa es que es a fondo perdido, o sea que la gente no va a devolver un centavo. No hay un antecedente de este programa en la ciudad. Esto sí combate la pobreza, es decir, de acuerdo a  los datos del CONEVAL, ¿cómo identificas la pobreza? Por cómo vives y la movilidad. A partir de que tú cambias estas condiciones, los índices de pobreza sí bajan en realidad, por eso nos decidimos por vivienda”, dijo Valencia.

Agregó que espera que el gobierno federal pueda asignar el doble de presupuesto al FAIS el año siguiente, ya que a pesar de ser la delegación que contó con la mayor cantidad de tal, 167 millones de pesos, esta cantidad pueda llegar a trescientos millones para 2015, lo cual ayudaría a que el programa de vivienda que lleva su administración llegue a más personas que requieren de tal ayuda.

Cabe destacar que cada acción consiste en poner ya sea techo, muro, piso o los tres juntos en un predio como se hizo con varias de las viviendas entregadas el día de hoy, las cuales, además, debieron ser regulares y contar con escrituras para ser beneficiarias del programa.