Avalan comisiones en ALDF penas contra violentos en estadios

Hasta 4 años de prisión a quienes participen activamente en riñas, entre otras propuestas, se pretende las vote el pleno en un próximo periodo extraordinario de sesiones.
Reformas para incrementar sanciones contra violentos en espectáculos públicos fueron aprobadas en comisiones de la Asamblea Legislativa, y en breve serán votadas por el pleno de ese órgano.
Reformas para incrementar sanciones contra violentos en espectáculos públicos fueron aprobadas en comisiones de la Asamblea Legislativa, y en breve serán votadas por el pleno de ese órgano. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en comisiones reformas a la Ley de Espectáculos Públicos local, las cuales prevén aumentar hasta el doble sanciones establecidas en la ley federal contra quienes cometan actos vandálicos.

Con el propósito de erradicar la violencia en estadios de futbol capitalinos, principalmente, y establecer medidas para garantizar la seguridad de los asistentes, los diputados locales en comisiones someterán al pleno, en un periodo extraordinario que podría efectuarse lunes o martes próximo, tres principales propuestas:

–Quien lance objetos contundentes al terreno de juego, tendrá de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días de multa.
–A quien ingrese sin autorización al terreno de juego, se prevén de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 80 días de multa,
–Quien participe activamente en riñas, de seis meses a cuatro años de prisión y de 30 a 90 días de multa. 
La aprobación se dio en las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Seguridad Pública de la ALDF, por lo que el siguiente paso del proceso es el pleno de ese órgano legislativo.

El diputado panista Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y quien presentó la propuesta de reformas, explicó que la legislación federal prevé que a quien arroje objetos peligrosos se imponga una multa de mil 800 pesos.

“Nosotros estamos prácticamente duplicando la multa, estamos duplicando las penas para que quienes cometan ese tipo de delitos, que la fianza sea mucho más cara y que se incremente la pena cuando se trate de violencia hacia los policías o cuando se trate de algún grupo de animación”, dijo.