Prevén que clima en la CdMx mejore esta tarde

Los fuertes vientos de los últimos días han derribado poco más de 600 árboles, 90 espectaculares y 40 postes, y han dañado 70 vehículos, informó el secretario de Protección Civil capitalino.
La vialidad en avenida Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo se vieron afectadas por la caída de árboles.
Los fuertes vientos han derribado más de 600 árboles en la Ciudad de México durante los últimos dos días. (Tomada de Twitter/@SSP_CDMX)

Ciudad de México

A partir de las 6 de la tarde empezará a disminuir la velocidad de los vientos en la Ciudad de México, aunque prevalecerán las bajas temperaturas, informó el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo.

"Esperamos que estas condiciones ya empiecen a mejorar, a partir de las 6 de la tarde se empezará a despejar el cielo de la Ciudad de México, empezarán a bajar los niveles de viento", dijo en conferencia de prensa.

Advirtió que aunque mejorarán las condiciones climatológicas, todavía se espera que en el transcurso de este jueves la velocidad de los vientos oscile entre 20 y 40 kilómetros por hora, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora en algunos puntos de la ciudad.

Informó que en los últimos dos días el fuerte viento ha derribado poco más de 600 árboles y dañado 90 espectaculares, además cayeron 40 postes y cinco bardas, hay 60 lonas desgarradas y 70 vehículos dañados, en distintos puntos de la ciudad.

También se reportó la caída de cables, dos transformadores colapsaron y las fachadas de algunos inmuebles sufrieron daños menores.

Entre las delegaciones más afectadas por la fuerza de viento están Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Dijo que desde las 6:00 de la tarde del miércoles cayó aguanieve y granizo en 13 puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur, y prevalece la caída de aguanieve en el Ajusco.

El funcionario capitalino dijo que para el viernes se espera cielo despejado pero bajas temperaturas, por lo que exhortó a la población a salir abrigada.

El secretario de Protección Civil capitalino dijo que hay saldo blanco y aseguró que en la Ciudad "no tenemos ninguna contingencia" climatológica.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, informó que ante el mal clima se habilitaron albergues en siete delegaciones, los cuales atendieron a 25 personas. Además reparten cobijas y darán apoyos económicos o en especie a las personas que hayan sufrido afectaciones.

Dijo que se recibieron solicitudes de apoyo para 27 colonias y siete pueblos de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Meteorológico prevé más lluvias y nevadas en el norte del país

Durante las próximas  tres horas se prevé potencial de lluvias puntuales fuertes en el centro y sur de Coahuila, norte de Nuevo León, oriente de Tamaulipas, norte y oriente de Durango, norte de Zacatecas, sur de Veracruz, centro y occidente Tabasco,  norte y sur de Oaxaca y  así como en el norte de Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico a muy corto plazo emitido a las 15:00 horas.

Asimismo informa que se mantiene el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

Además de que se prevé evento de “Norte” de corta duración desde el litoral de Tamaulipas hasta la región centro-sur de Veracruz, con rachas de hasta 70 km/h, avanzando rápidamente al sureste.

También se pronostican rachas de hasta 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.