Padres de los 43 evaluarán retomar diálogo con PGR en enero

El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que con la llegada del mecanismo de la CIDH que dará seguimiento al caso, se podría retornar el diálogo con la procuraduría.
Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos podrían retomar el diálogo con la Procuraduría General de la República en enero, con la llegada del mecanismo de la CIDH que dará seguimiento al caso, dijo su abogado, Vidulfo Rosales.

Los familiares de los normalistas rompieron el diálogo con la PGR en agosto de este año, ante la negativa de la dependencia de destituir a Tomás Zerón como jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a quien acusan de presuntas irregularidades en los peritajes en el río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Rosales dijo que "la investigación se ha empantanado, este año particularmente no se avanzó mucho", por lo que "esperamos en este año que viene, con la llegada del mecanismo espacial de seguimiento de la Comisión Interamericana, se pueda hacer ese binomio con la PGR y se pueda impulsar de manera más ágil las investigaciones".

"El mecanismo llega a mediados del mes de enero, que hagan ellos (los integrantes del mecanismo) su primer trabajo, su primer acercamiento con la PGR, nosotros estaremos esperando como avanzan esos trabajos, y a partir de ahí evaluaremos si retomamos el diálogo con la PGR", agregó.

Explicó que las exigencias de los padres para retomar la mesa de diálogo son: entregar los resultados de la investigación interna contra Tomás Zerón y que se consigne a los policías federales y de Huitzuco por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas,

Este lunes, los familiares de los normalistas partirán en peregrinación desde la glorieta de Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe, donde habrá una misa a mediodía.


JOS