Videos y fotos probarán faltas a Ley de Cultura Cívica del DF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó de manera unánime reformas a dicha ley, a fin de que los jueces tomen en cuenta esos elementos como pruebas.
Videos podrán ser considerados como pruebas por jueces, en la aplicación de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. (Milenio Televisión)

Ciudad de México

Las fotografías y los videos servirán como prueba para que los ciudadanos puedan demostrar violaciones a la Ley de Cultura Cívica, luego de que fueron aprobadas modificaciones a sus artículos 65 y 75.

De acuerdo con la propuesta presentada por el diputado del PRD Adrián Michel, esas pruebas son procedentes y deben de ser tomadas en cuenta por los jueces cívicos.

La Ley de Cultura Cívica del DF tiene como propósito establecer reglas mínimas de comportamiento cívico; garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados y regular el funcionamiento de la administración pública del DF en su preservación, así como determinar las acciones para su cumplimento.

La aprobación de los diputados locales fue unánime, y se estableció que los ciudadanos pueden presentar su queja por violaciones a la Ley de Cultura Cívica de manera escrita u oral.

Como elementos complementarios a la queja, el ciudadano puede presentar las pruebas fotográficas o en video, las cuales valorará el juez, pero tendrán pleno valor probatorio.

Incluso, en percances de tránsito de vehículos esos elementos serán válidos, aunque deberán ir acompaños por un peritaje.

“Se admitirán como pruebas las testimoniales, las fotografías, las videograbaciones y las demás que, a juicio del juez, sean idóneas en atención a las conductas imputadas por el quejoso”, indica el dictamen aprobado.

“Tratándose de daños causados con motivo del tránsito de vehículos, el juez deberá ordenar en todos los casos la intervención de peritos en materia de tránsito terrestre, autorizados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

“Para el caso de las fotografías y videograbaciones se deberá apoyar a la autoridad correspondiente con los medios para su reproducción al momento del deshago de la prueba”, establece.

Las fotografías y videos deberán ser presentadas en la fecha estipulada por el juez, pues de lo contrario serán desechadas.