Busca GDF reinserción social de víctimas de violencia

El programa de reinserción a una vida libre de violencia llevó a cerca de mil 350 hijos de víctimas de violencia familiar al Museo del Papalote.

Ciudad de México

Cerca de mil 350 hijos de víctimas de violencia familiar han acudido al Museo del Papalote,  como parte del programa de reinserción a una vida libre de violencia.

El programa para beneficio de los hijos de usuarias de la Red de Unidades de Atención y Prevención de Violencia Familiar (UAPVIF) fueron llevados a partir de agosto y las visitas concluirán en noviembre, por lo que se espera la llegada de 250 más.

Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Desarrollo Social (DGIDS), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dijo que la estrategia tiene el propósito de que los hijos de las mujeres que son atendidas por problemas de violencia familiar refuercen los principios de la sana convivencia y del buen trato entre iguales, por medio de experiencias interactivas.

Añadió que es una instrucción del jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, trabajar a favor del sector infantil de la población, a fin de que tenga un desarrollo pleno y ejerza sus derechos.

"Es importante contar con atención complementaria para las y los niños que han sufrido violencia, a través de terapias psicológicas y actividades lúdicas que buscan reforzar los valores de respeto, igualdad, tolerancia, responsabilidad, y fomentar la autoestima y liderazgo entre los niños", expuso.

La directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, mencionó que este año se programaron un total de 38 visitas a ese ‎espacio educativo y de esparcimiento –entre agosto y noviembre-.

Manifestó qurante los meses de agosto, septiembre y octubre se realizaron 30 visitas, con una asistencia de mil 350 hijas e hijos de usuarias de las UAPVIF de Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y otras delegaciones.

Dijo que durante el mes de noviembre se efectuarán ocho visitas más, con las cuales se completará la cifra de mil 700 niñas y niños beneficiadas y beneficiados con esta acción.

"Esto es posible gracias a la ratificación de un convenio de colaboración, firmado el pasado 7 de mayo por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedeso y por el Papalote Museo del Niño, en el que se acordó el acceso gratuito a ese recinto interactivo de las niñas y niños en proceso de incorporación a una vida libre de violencia", mencionó.

Distribuidos en grupos de 45 integrantes cada uno, las niñas, niños y jóvenes, de entre 5 a 15 años, tienen la oportunidad de acercarse al conocimiento que les ofrece el Proyecto Genoma Humano y la formación intelectual en áreas relacionadas con la biología, matemáticas, química y otras ciencias.

 ‎Cada equipo‎ de la Red de Niñas y Niños del Distrito Federal por la Igualdad y Contra el Maltrato accede a procesos de aprendizaje mediante actividades lúdicas, además de desarrollar su imaginación y participar en juegos grupales.