Cierran calles por visita del Papa a la Basílica

La Secretaría de Seguridad Pública informó que cerrarán Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, Talismán, Ticomán dirección oriente hacia Insurgentes Norte y la calle de Cantera.
El Papa saludó a todos los feligreses que lo acompañaron en su recorrido de 13.5 kilómetros.
El Papa saludó a todos los feligreses que lo acompañaron en su recorrido de 13.5 kilómetros. (AFP)

Ciudad de México

Ante la visita que hará el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe este sábado algunas de las vialidades aledañas al recinto permanecerán cerradas, informa el Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (CEAPCCM).

Las calles y cruces que se verán afectados son: Martin Carrera y Centenario; San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo; Cantera y Calzada de los Misterios; Calzada de Guadalupe y Talismán, así como Ticomán dirección oriente hasta Insurgentes, por lo que las alternativas viales son Eduardo Molina, Insurgentes Norte, Periférico, Robles Domínguez y el Gran Canal.

Asimismo, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe fueron instaladas 21 megapantallas, seis son responsabilidad de la Presidencia de la República y 15 de la delegación Gustavo A. Madero, para que capitalinos y visitantes sigan a detalle los recorridos y las actividades del Jefe del Estado Vaticano.

Otras pantallas, que son de tres por seis metros y que son responsabilidad del gobierno capitalino, se ubican en Parque del Mestizaje, cerca de la estación Indios Verdes, del Metro, y en Calzada de Guadalupe y Euzkaro, Ferrocarril Hidalgo y Avenida San Juan de Aragón.

También, las estaciones del Metro que permanecerán cerradas todo el día en la zona Norte son: Martín Carrera, Villa-Basílica y Deportivo 18 de marzo.

Además, las estaciones del Metrobús de la Línea 6 que suspenderán el servicio en los circuitos El Rosario-San Bartolo y Villa de Aragón-San Juan de Aragón son: IPN, Río Bamba, 18 de marzo, La Villa, De los Misterios; Hospital Infantil de La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Martín Carrera y Hospital General La Villa.

230 mil personas vieron al Papa

Aproximadamente 50 mil personas asistieron a la ceremonia donde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le dio la lleva de la ciudad al pontífice.

En el recorrido que hizo el Papa de la Catedral hacia la Nunciatura Apostólica, se calcula que por lo menos hubo 180 mil asistentes, es decir 230 mil personas pudieron ver al Papa de la Nunciatura hacia Palacio de Gobierno y luego de su salida de la Catedral hacia la Nunciatura. 

A las 16:00 horas se prevé que el pontífice salga de nueva cuenta de la Nunciatura hacia la Basílica de Guadalupe, donde ya hay cerca de seis mil 200 personas al interior y unos 35 mil en las inmediaciones del lugar.

Vialidades se mantendrán cerradas hasta las 20:15

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que las calles de Insurgentes Sur, José María Izazaga y avenida 20 de Noviembre permanecerán cerradas hasta las 20:15 horas.

Las calles fueron cerradas desde las 05:45 horas ya que fue la ruta que el papa Francisco utilizó para ir de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la colonia Guadalupe Inn, a el Zócalo capitalino.

Sin embargo, la dependencia capitalina informó que las calles de Eje 3 Sur, Lucas Alamán, Eje 4 Sur Xola y Avenida Universidad ya fueron reabiertas.

A las 13:30 horas, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que se reanudó la circulación en Eje 3 y Eje 4 Sur, Avenida Fray Servando Teresa de Mier y Eje Central desde Eje 8 Sur hasta Plaza Garibaldi. 

También se reabrieron las estaciones Zócalo, Allende e Isabel la Católica del Metro. 

Los circuitos de servicio de la Línea 2 del Metrobús que va de Tacubaya a Tepalcates reanudaron su servicio, luego del recorrido del Papa Francisco hacia la nunciatura apostólica.

El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús, detalló que esa línea opera de Tacubaya a Amores y de Andrés Molina a Tepalcates, y de colonia del Valle a Amores. En su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX recordó que las estaciones que permanecerán cerradas todo el día son Etiopía/Plaza de la Constitución, Dr. Vértiz, Centro SCOP, Álamos, Xola y Las Américas.

El pontífice recorrió la ciudad a bordo de un papamóvil para visitar en el primer cuadro de la ciudad la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y el Zócalo capitalino.