RTP ha ocasionado daños a vialidades de Tláhuac: Vecinos

Habitantes de las colonias aledañas a las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 acusan que dicho transporte ha desgastado el pavimento de las avenidas.
A un año de la repavimentación de la avenida Riachuelo Serpentino ésta se encuentra severamente desgastada.
A un año de la repavimentación de la avenida Riachuelo Serpentino ésta se encuentra severamente desgastada. (Itzel Medina)

Ciudad de México

Los habitantes de la delegación Tláhuac acusan al Sistema de Transporte Colectivo Metro de diversos daños a vialidades e inmuebles ocasionados por la entrada de camiones RTP a las colonias aledañas a la Línea 12, tras el cierre de ésta por fallas.

La asociación civil El Triángulo y Selene, comité representativo de las colonias aledañas a la Línea Dorada, exige una solución al STC Metro y a la demarcación para que los daños a sus principales vialidades sean reparados.

Los pobladores de la delegación Tláhuac han enfrentado múltiples afectaciones desde el inicio de dicha construcción y ahora por el detenimiento de la obra del puente vehicular que dá acceso al CETRAM de Tláhuac.

Esta obra fue construida sobre el canal de Riachuelo Serpentino y para no desajustar las vialidades, el STC Metro se comprometió a entubar 800 metros, de los cuales continúan incompletos 302, lo que ha ocasionado que las viviendas contiguas a esta avenida no dejen de dañarse.

En 2011 la Auditoría Superior de la Federación constató que las condiciones físicas del terreno donde se construiría una gran parte del proyecto no eran las adecuadas y existía un alto riesgo de impacto ambiental y urbano.

Uno de los predios más afectados es el que se ubica en el cruce de Riachuelo y avenida Tláhuac, donde originalmente se dictaminaron tres cuadras con graves averías y de ellas sólo se repararon dos.

Yolanda Arango, propietaria de un inmueble no indemnizado, afirmó que durante la construcción del puente que conecta la avenida San Rafael Atlixco con el paradero de la terminal, le ofrecieron mil 500 pesos mensuales para dejar su casa durante el tiempo que durara la obra. Al no aceptarlos, ahora se encuentra al igual que otros habitantes que siguen en espera de una respuesta por parte del programa Vivienda Digna, ya que STCM aún no ha dado respuesta a sus peticiones. Caso contrario de las familias de la avenida San Rafael que sí fueron indemnizadas por la empresa constructora ICA.

Aunado a estos incumplimientos los colonos buscan quién repare el deterioro que la suspensión de 11 estaciones de la Línea Dorada ha acarreado, debido a que a un año de la repavimentación de la avenida Riachuelo Serpentino, ésta se encuentra severamente desgastada por el paso del transporte colectivo RTP, que ha provocado el cuestionamiento de su uso, pues durante una gran parte del día sólo llega a transportar a la mitad de su capacidad o menos pasajeros.

Los pobladores aseguran que el tráfico que causa el RTP es caótico y que los gastos que implica la gasolina y su mantenimiento deben ser superiores a lo que implicaría reparar las avenidas. Según vecinos de la delegación, ya han informado a todas las autoridades correspondientes sobre estos daños, pero estas siguen haciendo caso omiso a los habitantes quienes manifestaron su hartazgo a las indiferencias y vueltas al asunto, por lo que advirtieron que si es necesario cerrarán el paso a los RTP hasta que sus demandas sean cumplidas.