Ofrece GDF viajes gratis en Metro por 10 sentadillas

Con el objetivo de promover la activación física, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, puso en marcha la Estrategia Estación de la Salud.
El objetivo de la estrategia es fomentar la activación física.
El objetivo de la estrategia es fomentar la activación física. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Por diez sentadillas, el Gobierno del Distrito Federal ofreció podómetros, viajes en el Metro y Metrobús así como inscripción al seguro popular de la Ciudad de México.

Durante la presentación de la Estrategia Estación de la Salud, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se repartirán 80 mil podómetros, que miden el desgaste calórico del cuerpo, a las personas que decidan hacer las sentadillas en una de las 30 máquinas que se instalarán en las estaciones de mayor afluencia del Metro y Metrobús.

"La idea es que la gente vaya y se lleve el mensaje de la activación, además vamos a dar un chequeo médico gratuito; entonces haga diez sentadillas lo incorporamos, lo afiliamos al Seguro Popular al servicio de Capital Social, de tal manera que lo que queremos incentivar es que la gente entizna que la activación física es parte de su salud".

Los aparatos fueron donados a la Secretaría de Salud del DF por la empresa FEMSA y se repartirán a las personas que decidan hacer una activación física con sentadillas en estaciones como Indios Verdes, Buenavista, Zócalo e Insurgentes.

En total serán 15 las estaciones, principalmente del Metrobús, donde las máquinas se instalarán en los pasillos, para ayudar al problema de sobre peso "pues en la ciudad siete de cada diez adultos padecen de obesidad y en el caso de los niños cuatro de cada diez, de tal manera que si no se toman medidas pueden desarrollar incluso la diabetes, que le llamamos juvenil y vemos niños con 10, 11 y 12 años con eso, y no lo debemos aceptar", indicó Ahued

"Es un problema de alta prioridad, es el problema de salud número uno que enfrente la ciudad y el país. Las máquinas no ocupan mucho espacio, pero se pondrán en dónde no representen un riesgo para los usuarios".

Mientras que la entrega de boletos del Metro y Metrobús se hará con donaciones de empresas que se dedican a mejorar la salud.

Sin embargo, será hasta finales de febrero cuando las autoridades decidan qué empresas realizarán la entrega de los viajes por realizar sentadillas, que también forman parte de lo programa Mídete, Muévete, Actívate.

Ahued dijo que esa campaña la activación física pues tiene estadísticas que siete de cada diez personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad deportiva lo que genera problemas de obesidad, sobrepeso y sedentarismo.

Ese tipo de campañas, así como la instalación de 600 gimnasios al aire libre, hay ayudado a mantener los índices de obesidad y sobre peso en la ciudad.

"El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que si no hemos logrado hacer un descenso claro, por lo menos ya no hay un ascenso, por lo que se aplanó la curva y con todo lo que estamos haciendo esperamos que empiece a bajar", indicó Ahued, luego de probar las máquinas para hacer las sentadillas.

"La convocatoria es a movernos, la mejor vacuna para el tema de la obesidad y el sobre pesos se llama ejercicio y cambio en el estilo de vida".