Funcionarios de V Carranza viajan a EU conocer estrategias de planeación urbana

Nueve empleados y el delegado viajaron a Washington, Phoenix y Los Ángeles, para aprender más sobre desarrollo urbano y sustentable, así como prevención del delito.

Ciudad de México

Funcionarios de la delegación Venustiano Carranza viajaron a Washington, Los Ángeles y Phoenix para conocer, de manera presencial, estrategias sobre planeación urbana, desarrollo sustentable y prevención del delito.

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional, indicó que es la primera vez que funcionarios de la demarcación viajan para capacitarse en esos temas, y poder aplicar lo que observaron en los programas de la delegación, sobre todo de planeación urbana, y prevención del delito.

Además, aclaró que los gastos del viaje fueron cubiertos por la embajada de Estados Unidos.

"La invitación del Gobierno de Estados Unidos fue para nueve trabajadores de la delegación y el jefe delegacional, para realizar una visita a ese país y poder aprender estrategias sobre temas de planeación urbana, desarrollo económico y social sustentable, y cooperación con la comunidad para combatir y prevenir la delincuencia", señaló el funcionario.

"Aprendimos cómo involucrar a la comunidad en la solución de los problemas de la localidad, conocimos las reglas y responsabilidades federales, estatales y locales de Estados Unidos en materia de planeación urbana, así como fomentar la cooperación entre el gobierno y el sector privado en beneficio de la comunidad, entre otros temas".

Los trabajadores de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, y de Servicios Urbanos, así como el delegado, se reunieron con Rosalyn Hughey, directora adjunta de Planificación de Washington, que es una de las ciudades mejor planeada de EU, sobre todo tiene una estrategia de desarrollo sustentable.

"Aprendimos cómo se puede captar el agua de lluvia para poderla usar para las actividades humanas y es una técnica que aplicaremos en la remodelación de la Nave Mayor de La Merced y en otros centros de consumo de la demarcación", dijo Ballesteros López.

También se reunieron con John I. Carruthers, director del Programa de Planificación Urbana Sostenible de la Universidad George Washington, quien les explicó las reglas generales de la planeación y cómo incentivar la cooperación entre el sector público y privado en beneficio de la ciudadanía.

"Las técnicas de planeación urbana que nos enseñaron son de primer mundo, sin duda serán de gran ayuda para mejorar nuestra planeación en servicios urbanos, en los procesos de limpia de parques, plazas públicas y en el mejoramiento de la imagen urbana de nuestras unidades habitacionales", añadió Ballesteros.

En la ciudad de Phoenix, Arizona, se reunieron con funcionarios, empresarios y organizaciones civiles quienes les explicaron el uso sustentable del agua, cómo administrar y ahorrar energía.

Además, la Asociación de Comerciantes de la Gran Avenida detallaron el proceso de cómo concretan alianzas con el gobierno de la ciudad para desarrollar una eficaz planeación sostenible urbana.

En Los Ángeles, California, se entrevistaron con integrantes del Departamento de Transporte y con el Departamento de Sanidad de esa ciudad, de quienes aprendieron la planificación de un eficiente sistema de transporte así como el tratamiento y eliminación de residuos sólidos.

"Nos instruyeron en técnicas para mejorar la eficiencia en la recolección de basura y separación de residuos sólidos, así como mejorar al flujo de vehículos en las vialidades"

También, los servidores públicos delegacionales se encontraron con la organización Home Boy Industries que promueve alternativas para el problema social de las pandillas.

Con la agrupación Neighborhood Watch (Vigilancia de la Vecindad o Barrio) se instruyeron en cómo se debe desarrollar la cooperación policiaca con la comunidad para mantener la seguridad en la localidad.

"Aprendimos modernas técnicas para involucrar a la ciudadanía en la vigilancia vecinal para mantener barrios o colonias con seguridad y orden. Toda esta enseñanza del viaje que realizamos a Estados Unidos, la aplicaremos para beneficio de nuestros vecinos de Venustiano Carranza", manifestó.