Pide diputada realizar estudios por Viaducto Elevado

La panista Laura Ballesteros dijo que se deben presentar las acciones de planeación para la construcción, con estudios que reflejen su viabilidad y visión a futuro.
Laura Ballesteros, diputada panista
Laura Ballesteros, diputada panista (Cortesía Laura Ballesteros)

Ciudad de México

Luego de la publicación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, las autoridades deben cumplir con nuevas obligaciones y responsabilidades como el realizar estudios de viabilidad antes de iniciar la construcción del viaducto elevado de Santa Fe a Periférico.

Así lo señaló Laura Ballesteros, diputada del PAN e integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, añadiendo que se deberán presentar los estudios técnicos pertinentes.

Así como las acciones de planeación para la construcción de obra pública con estudios que reflejen su viabilidad y visión a futuro.

Dijo que la Ley de Movilidad indica en su artículo 36, que “Para los efectos de esta Ley se entiende por planeación la ordenación racional y sistemática de acciones, con base al ejercicio de las atribuciones de la Administración Pública y tiene como propósito hacer más eficiente y segura la movilidad de la Ciudad de conformidad con las normas”, expuso.

“La planeación deberá fijar objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en información certera y estudios de factibilidad, con la posibilidad de reevaluar metas y objetivos acorde con las necesidades de la Ciudad”.

Ballesteros manifestó que para poder llevar a cabo una obra pública en materia de movilidad y vialidad, se requiere previamente de una planeación que acredite que dicha obra es la mejor opción para la ciudad y sus habitantes.

Además, añadió que los nuevos mandatos de ley, sustituyen la ocurrencia por la planeación, lo que nos llevara a minimizar costos, maximizar beneficios y tener una ciudad con viabilidad.

“Si bien antes de la promulgación de la Ley de Movilidad la prioridad eran los coches, hoy lo son las peatones, el artículo 6 indica que el gobierno para que en la aplicación y creación de cualquier política, siempre sea considerada la vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades (daños) que genera cada forma de movilidad y la contribución a la productividad, cuestión que deja por obviedad, en último lugar al automóvil y su infraestructura, por ser la forma de movilidad más costosa, menos productiva y la que más externalidades negativas genera”, manifestó.

El Viaducto Elevado se prevé tendrá una extensión de 10 kilómetros, beneficiando a 30 mil personas, y será una vialidad de cobro.