El viaducto a Santa Fe sí será de cuota: Mancera

El jefe de Gobierno dijo en conferencia de prensa que el convenio que se publicó en la Gaceta Oficial es solo la etapa conceptual para analizar mejores posibilidades de movilidad en la zona.
Se trabaja en coordinación con las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, aseguró el mandatario local.
Se trabaja en coordinación con las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, aseguró el mandatario local. (Jesús Quintanar)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el viaducto de tres niveles Periférico-Santa Fe será de cuota si se llega a concretar el proyecto.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que el convenio que se publicó en la Gaceta Oficial es únicamente la etapa conceptual del proyecto para que se analicen las mejores posibilidades de movilidad en la zona.

“De existir ahí un camino, tendría que ser de cuota, tendría que ser con costo para quien lo quiera usar”, puntualizó Mancera.

Comentó que hay un plazo de 15 días para que los expertos opinen sobre el proyecto.

Explicó además que uno de los principales objetivos es que se analice la viabilidad de la obra, si contaría con el aforo vehicular necesario, pues recordó que cerca está funcionando la Supervía Poniente.

“Está muy cercana (la Supervía), entonces, hay que ver primero si se pueden dar los aforos para que haya un viaducto como tal, qué mejoras podamos hacer a nivel de suelo”, expresó.

Mancera dijo que para el proyecto se trabaja en coordinación con las delegaciones involucradas, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, para que las obras de mitigación se trabajen a la par del viaducto y no se queden rezagadas.

“La instrucción que he dado es que no se vaya a repetir lo que siempre ha sucedido con las mitigaciones, que después se van rezagando, entonces, en este caso concreto, lo que queremos es que las mitigaciones se trabajen con los vecinos. Están involucrados el jefe delegacional en Cuajimalpa y el de Álvaro Obregón, que se definan cuáles van a ser las mitigaciones, el tiempo de éstas, mejora en movilidad, y entonces pues ya estaremos hablando”, remarcó el Ejecutivo local.

El miércoles pasado, se publicó en la Gaceta Oficial del DF que como parte del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca se proyecta la construcción de un viaducto hasta de tres niveles, que será compartido entre automóviles y el tren de pasajeros.

En la obra están involucrados el GDF y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y ambos gobiernos aportarán recursos para su construcción.