Las 10 cosas que debes saber sobre la Pasión de Iztapalapa

Las monedas de Judas son de chocolate; la escenificación surgió en 1843 tras una epidemia de cólera, son sólo algunas cosas que debes saber sobre esta tradición.
La Pasión de Cristo en Iztapalapa
La Pasión de Cristo en Iztapalapa (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La escenificación de Iztapalapa feu declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la que más visitantes congrega y solo este año se espera que asistan unos dos millones de personas. Aquí te presentamos lo que debes saber de esta tradición de Semana Santa.

1. La representación de la Pasión de Iztapalapa surgió a raíz de una epidemia de cólera que asoló la región en 1843. Los habitantes de prometieron realizar una procesión al Cerro de la Estrella si la peste terminaba.

Cumplieron su promesa cuando la epidemia terminó, dos años después se realizó la primera escenificación.

2. Viacrucis significa el camino de la cruz. Las representaciones del la Pasión de Cristo tuvieron su origen en el siglo XIII, cuando frailes franciscanos que vivían en Jerusalén empezaron a recorrer el camino de la casa de Poncio Pilatos hacia el Calvario y luego al sepulcro. Con el tiempo esa práctica llegó a Europa.

En México, las representaciones del viacrucis, así como las pastorelas, comenzaron en el siglo XVI en la Catedral Metropolitana para que los indígenas entendieran y conocieran la religión católica.

3. Durante la persecución religiosa que se realizó durante los gobierno de Obregón y Calles, la representación continuó porque no había sacerdotes involucrados, sino sólo los habitantes de Iztapalapa.

4. Para actuar en la representación debes ser originario de uno de los ocho barrios tradicionales de Iztapalapa: San Lucas, La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Pablo, San Pedro, San José y San Miguel. La organización de todo el evento corre a cargo de los vecinos de esas colonias.

5. Solo se puede ser Cristo una vez, para dar oportunidad a otros de participar. Debe ser un hombre fuerte, ya que la cruz pesa más de 85 kilos. Además, se deja crecer el cabello durante un año y, de ser necesario, se lo tiñen.

6. La representación no se basa con exactitud en textos bíblicos, ni cuenta con asesoría de teólogos y sacerdotes, por ello incluye leyendas y personajes que no corresponden. Destaca la inclusión de la leyenda medieval del Judío Errante.

En ella, Cristo maldice a un judío que no quiso darle agua durante su camino a la cruz, por lo que es considerada una historia antisemita. Otra inconsistencia con el relato bíblico son las bailarinas de belly dance en el palacio de Herodes.

En la representación de Iztapalapa no se siguen las 14 estaciones tradicionales del Viacrucis, sino que se omiten algunas.

7. Judas lleva más de 30 monedas en su recorrido por Iztapalapa. ¿La razón? Se trata de monedas de chocolate que reparte entre la multitud.

8. La gente que camina en procesión tras el actor que representa a Cristo es conocida como nazareno, asisten allí para pagar mandas o pedir un favor al Señor de la Cuevita, entonces se comprometen a hacer el viacrucis tres años seguidos. Para ser nazareno hay que pagar 25 pesos al Comité Organizador y comprar el vestuario adecuado.

9. Todos los participantes ensayan 13 domingos consecutivos y la representación comienza el Domingo de Ramos. Desde hace más de 70 años, la casa donde se realizan los ensayos está ubicada en Aztecas #7, Barrio de la Asunción.

10. El Jueves Santo todos los adornos que se colocan en las calles son de color blanco y morado.