Sedema: disminuye robo de hologramas vehiculares

La secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, refirió que en 2006 fueron robadas 12 mil calcomanías; este año van 2 mil. Se busca inhibir ese delito con cámaras de vigilancia.
Cámaras de vigilancia en verificentros inhiben el robo de calcomanías vehiculares.
Cámaras de vigilancia en verificentros inhiben el robo de calcomanías vehiculares. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal logró una disminución en el robo de hologramas de verificación en los últimos 8 años, al pasar de 12 mil 102 calcomanías robadas en 2006 a 2 mil 81 en lo que va de 2014.

Tanya Müller, titular de la Sedema, indicó en entrevista que el robo de hologramas se inhibe, con cámaras de vigilancia instaladas en los verificentros, dispositivos que operan las 24 horas del día.

Informó que se concluyó la instalación de cámaras de videovigilancia en los 81 establecimientos de verificación vehicular que hay en la ciudad, las cuales están conectadas a un centro de control, medida con la que se busca erradicar los actos de corrupción.

“Ha habido una reducción de 2006 a la fecha en robo de hologramas, drásticamente a partir de 2013 y ahora, en 2014, por las nuevas herramientas de vigilancia que se instalaron. En 2006 fueron 12 mil 102 hologramas robados; en 2013, esta cifra se redujo a 3 mil 612, y en lo que va de 2014 son 2 mil 81”.

La semana pasada fueron robados más de 680 hologramas de un verificentro, en la delegación Gustavo A. Madero.

Al respecto, la funcionaria dijo que la Dirección de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente amplió la denuncia y presentó los folios de cada holograma que fue extraído.

Dijo que para ubicar los hologramas robados se tiene un operativo con personal de ecoguardas, que realiza recorridos aleatorios por toda la ciudad.

Sobre la presencia de 'coyotes' al interior de los verificentros, dijo que es importante que los establecimientos realicen el reporte inmediato, para evitar actos ilegales.

“Es importante que los establecimientos reporten inmediatamente para poder actuar de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno (a cargo de Héctor Serrano) y la de Seguridad Pública (cuyo titular es Jesús Almeida), entonces ese es el exhorto, de que se reporte todo de manera inmediata”, indicó la funcionaria en entrevista.

Müller indicó que las cámaras están colocadas en las líneas de revisión vehicular, en los accesos, en la parte de cobro y en las entradas de los espacios donde se realizan las verificaciones.

Además, con el Centro de Vigilancia remota es posible supervisar la operación y que los técnicos y gerentes cumplan con las reglas de servicio.