Inspeccionarán a verificentros para evitar corrupción

El gobierno realiza un padrón para apoyar a comerciantes en el cambio de vehículos.
Los autos se someten a una prueba de emisión de contaminantes.
Los autos se someten a una prueba de emisión de contaminantes. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que se realizarán operativos con personal encubierto en los verificentros para detectar posibles actos de corrupción.

Los propietarios deben estar atentos a la forma en que se operan, ya que las inspecciones se intensificarán.

La víspera, dijo, se clausuraron seis verificentros y se detuvo a tres personas, entre las cuales se encuentra un menor de edad.

De los dos adultos, dijo, serán consignados ante un juez penal por delitos ambientales, uno de ellos por corrupción de menores y asociación delictuosa, delitos considerados graves, por lo que no podría alcanzar fianza.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que se realiza un padrón y se tiene pláticas con distintas organizaciones de comerciantes con el objetivo de implementar apoyos que permitan la renovación de sus unidades.

Para impulsar el programa de chatarrización, mencionó que cuentan con recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico local a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) combinado con recursos federales, por lo que serían “créditos blandos”.

Finalmente dijo que este programa quedaría abierto no solo para las organizaciones de comerciantes, sino también de manera individual para aquellas personas que realicen otras actividades económicas como plomeros, mecánicos, electricistas, mudanzas, entre otros.

Aseguró que serán créditos blandos, a fin de que los beneficiarios paguen la tasa de interés más baja.

La mejor respuesta a las inconformidades por los ajustes al programa Hoy No Circula es mejorar el transporte público, por lo que es preciso trabajar en hacerlo más eficiente y ampliar su cobertura, consideró la asambleísta Laura Ballesteros.

A su parecer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis debe trabajar en una agenda de coordinación metropolitana, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y las condiciones de movilidad.

a asambleísta Karla Valeria Gómez pidió al Gobierno del Distrito Federal una excepción más para el Programa Hoy no Circula en favor de los productores agrícolas de la delegación Milpa Alta.

Dicha excepción implicaría permitir la circulación de 95 por ciento de los automotores de dicha demarcación.

En Milpa Alta, el automóvil es el medio más importante para transportar los productos agrícolas de la zona, que en su mayoría son consumidos por los habitantes del Distrito Federal, y la prohibición de circular afectaría la distribución de productos de primera necesidad, consideró la diputada local.

Gómez Blancas, diputada local del PRI, exhortó respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a modificar el decreto por el que se expide el Programa Hoy No Circula, publicado el 19 de junio del año en curso, para que los vehículos destinados a actividades agrícolas, pecuarias, forestales y transporte de carga particular registrados en la Ciudad de México estén exentos de limitaciones a la circulación.