Piden en ALDF verificar hospitales y guarderías

El pleno de la ALDF aprobó un acuerpo para solicitar a las Secretarías de Salud y Protección Civil realizar verificaciones para evitar accidentes como la explosión en el Hosptial Materno Infantil.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La diputada local Olivia Garza de los Santos a nombre de los legisladores panistas dijo que la finalidad es prevenir una tragedia como la ocurrida el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PAN para exhortar a las Secretarías de Salud y Protección Civil del Distrito Federal, a realizar de manera inmediata visitas de verificación a los centros hospitalarios y guarderías de la ciudad.

Las verificaciones son para supervisar las condiciones estructurales, médicas y de seguridad.

La diputada local Olivia Garza de los Santos a nombre de los legisladores panistas dijo que la finalidad es prevenir una tragedia como la ocurrida el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

"Solicitamos a las Secretarías de Protección Civil y de Salud del Distrito Federal, realicen de manera inmediata verificaciones que permitan constatar qué tantos centros hospitalarios como guarderías cuentan con la capacitación y condiciones de seguridad para poder seguir brindando sus servicios", afirmó.

"Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por tanto todas las autoridades capitalinas deben emprender acciones inmediatas en materia de protección civil y salud", dijo la legisladora local.

Expuso que lamentablemente a pesar de la tragedia registrada en Cuajimalpa, el Gobierno del Distrito Federal no está trabajando de forma inmediata, pues días después de la explosión en el Hospital Materno Infantil, el 4 de febrero, se registró una alarma por fuga de gas en una guardería de la que fueron evacuados 129 menores y 68 trabajadores.

Dijo que el mismo día se registró una segunda fuga de gas en la escuela primaria "Emperador Cuauhtémoc" y el Jardín de niños "Tlalilco", en la delegación Azcapotzalco, por lo que de la que fueron evacuados por los bomberos más de 350 infantes y 60 adultos.

"Resulta evidente que tanto nuestro gobierno como los responsables de guarderías y hospitales deben verificar el cumplimiento a las normas y cumplir las mismas respectivamente, sin embargo, la nula capacitación para el personal en materia de protección civil y la corrupción para simular que no pasa nada", aseguró.

"Ya tuvo efectos colaterales, en los que lamentablemente se perdieron vidas humanas y han quedado decenas de heridos. La tragedia del hospital materno-infantil nos ha dejado un duro aprendizaje y no podemos permitir que ocurra de nuevo un suceso similar", reiteró.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por la diputada Olivia Garza de los Santos y el diputado Santiago Taboada Cortina.