Verificación más estricta será para toda la Megalópolis

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que todos los verificentros de la Megalópolis deberán renovarse para poder operar conforme a la nueva norma
Por cada verificación vehicular, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recibe 5 pesos, los cuales forman una bolsa anual de 55 millones de pesos para mejorar el sistema de monitoreo ambiental.
Por cada verificación vehicular, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recibe 5 pesos, los cuales forman una bolsa anual de 55 millones de pesos para mejorar el sistema de monitoreo ambiental. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La nueva norma de verificación vehicular se aplicará para todos los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

El titular de Semarnat anunció ayer, en reunión con diputados del PVEM, que en julio próximo se tendrá una nueva norma de verificación vehicular, más estricta que la actual, y en la que se incluirá al transporte público, de carga y automóviles con placas federales.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el funcionario federal aseguró hoy que al ser una norma, "todos los estados de la Megalópolis" tendrán que adoptarla.

"Todos los verificentros de la CAMe lo tendrán que implementar", dijo; de no hacerlo, no podrán operar, advirtió.

Pacchiano explicó que con la nueva norma se dotará a los centros de verificación con "más" y "mejor" tecnología, para evitar la corrupción y lograr que que circulen diario sólo los autos que no contaminan.

"El nuevo sistema irá y leerá directamente de la computadora del auto los niveles de contaminación. Es muy difícil que pueda ser alterado", dijo.

"Ya que tengamos esta nueva norma, poder sacar un nuevo programa de Hoy No Circula", señaló.

Agregó que desde la implementación de las medidas emergentes de este programa, los niveles de contaminación han disminuido.

"No hemos llegado al umbral de los 150 Imecas por esta medida (endurecimiento Hoy No Circula). Incluso podremos levantarla antes si las condiciones nos lo permiten", dijo.