Clausura de verificentros en CdMx es injusta: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina consideró que su homóloga federal, la Semarnat, ignoró un aviso sobre los equipos en verificentros que, aseguró, cumplen con la normatividad.
Los verificentros de la Ciudad de México son revisados por Profepa.
Los verificentros de la Ciudad de México son revisados por Profepa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de hacer clausuras injustas de verificentros por no contar con una certificación de pesas, aunque de esto se informó a la Profepa, y aseguró que esos establecimientos cumplen con la normatividad vigente.

La Sedema confirmó que 63 de los 67 verificentros de la ciudad suspendieron sus operaciones, las cuales serán restablecidas el próximo lunes 11 de julio.

En un oficio dirigido el pasado 26 de abril a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, la Sedema informó sobre un manual de operación para que los inspectores de la Profepa tomaran en cuenta los equipos que hay en la Ciudad de México para realizar la verificación vehicular y que estos cumplen con la norma oficial que entró en vigor el pasado 1 de julio, información que no fue tomada en cuenta y se realizaron clausuras.

"Previniendo las dificultades que causaría la ausencia de elementos para poder realizar las certificaciones federales, la Sedema envió a la Semarnat el manual de operaciones para que los inspectores de la Profepa consideraran las condiciones de operación de los verificentros de la CdMx y los equipos que ocupan para realizar la verificación vehicular de acuerdo con lo que establece la NOM que entró en vigor el 1 de julio, hasta en tanto la autoridad federal no realice los procedimientos ni acredite los sitios para realizar la calibración dinámica", informó en un comunicado.

"A pesar de lo anterior, la Profepa ha decretado clausuras de algunos verificentros por no contar con una certificación de pesas, aun cuando los verificentros cumplen con la norma vigente".

El lunes pasado, la Profepa dio a conocer la clausura de 91 líneas en 21 verificentros en la megalópolis, de 28 establecimientos revisados, principalmente por la falta de calibración en el sistema de medición de la emisión de contaminantes.