Mancera: CdMx está lista para nueva norma de verificación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que hay consenso entre los estados de la Megalópolis para utilizar mismo equipo y parámetros para la verificación vehicular.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo esperar un 2018 con mayor efervescencia política que 2012.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México está lista para aplicar la nueva norma de control vehicular. (Jorge González)

Ciudad de México

La Ciudad de México está preparada con el equipo y software para aplicar la nueva norma de verificación vehicular, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Estamos listos en la Ciudad de México con equipamiento y software", aseguró en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

Explicó que en la reunión que tuvo ayer con funcionarios y los gobernadores de los cinco estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se acordó homologar las normas de verificación vehicular.

"El acuerdo que en principio se está trabajando para la nueva norma es que hablemos el mismo idioma cuando de verificación se trate", dijo, porque actualmente se trabaja con distintos tipos de software y de proveedores en los estados de la Megalópolis.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, ha explicado que la nueva norma de verificación contemplará la utilización de dinamómetros y calcular las emisiones que salen del escape del automóvil a través de un sistema de diagnóstico, lo que dificultará modificar los datos de los vehículos.

El jefe de Gobierno reiteró que la verificación también debe aplicarse a los vehículos con placas federales, y que se debe  incrementar la regulación a la industria.

"Todo lo que se vaya a establecer con la nueva norma debe contar con el aval de cada uno de los científicos que integran el comité (de consulta de la CAMe)", pues la contaminación es un tema de salud pública.

Mancera reconoció que las medidas emergentes al Hoy No Circula han causado molestias, pero "lo hago por convicción por un tema de salud".