Engomado "0" se basará en emisiones y no en año del vehículo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que acatará el fallo de la Corte respecto al programa de verificación vehicular.
Ayer la Corte avaló que los autos anteriores a 2007 podrán tener holograma 0
Ayer la Corte avaló que los autos anteriores a 2007 podrán tener holograma 0 (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis trabajará en un esquema de verificación obligatorio basado en las emisiones y no en el año del vehículo, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el acceso al engomado "0".

En un comunicado, los integrantes de la comisión indican que acatarán la resolución de la Corte Suprema respecto al programa de verificación vehicular.

La comisión celebró una reunión extraordinaria con el objetivo de analizar la determinación de la SCJN para que los ciudadanos puedan solicitar su holograma correspondiente de acuerdo con los niveles de contaminación de su vehículo y no el año del mismo.

El organismo conformado por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que ha venido trabajando y analizando un esquema de verificación vehicular obligatorio basado en ese criterio.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis informará sobre la instrumentación del esquema que busca promover salud pública y la equidad social", se indica en el comunicado esta noche.

Actualmente es necesario tramitar un amparo para poder verificar el automóvil con base en las emisiones y no en el modelo para acceder a engomados "1" o "0".

Sin embargo el jefe de Gobierno, Mieguel Ángel Mancera, instruyó a su consejero jurídico, José Ramón Amieva, a presentar una modificación a este criterio de verificación para que la gente ya no tenga que tramitar un amparo y al momento de verificar se sujete a la emisión y no al año del coche.