Tendrá megalópolis 50 mdp al año por verificación de autos

Los recursos provendrán de la aportación de cinco pesos por cada auto verificado en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Entidades de la megalópolis buscan homologar calidad y mediciones en la verificación de vehículos, se destacó en el Congreso Internacional de Transporte Sustentable.
Entidades de la megalópolis buscan homologar calidad y mediciones en la verificación de vehículos, se destacó en el Congreso Internacional de Transporte Sustentable. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Las seis entidades que conforman la megalópolis aportarán cinco pesos por cada auto verificado, para crear un fideicomiso al que ingresarán unos 50 millones de pesos anuales, con el objetivo de diseñar proyectos tangibles para  beneficio del medio ambiente, dijo Francisco Barnés, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo aportarán por primera vez cinco pesos por cada auto que se verifique y en diciembre próximo se hará la primera entrega de recursos.

Durante su exposición en la sesión magistral "Retos de la megalópolis", en el Congreso Internacional de Transporte Sustentable que se realiza en esta ciudad, Barnés indicó que la entrega de recursos podrá alcanzar los 50 millones de pesos al año.

Sin embargo, como las verificaciones son durante el año, los recursos se van a entregar en junio y en diciembre, por lo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el mecanismo para que el dinero pueda llegar.

A esos recursos se sumarán 40 millones de pesos que serán aportados por la Federación para mejorar la estandarización administrativa y tecnológica de los sistemas de verificación en la megalópolis.

En diciembre próximo se hará la primera aportación por esta medida. El Distrito Federal aportará cerca de 11 millones de pesos.

Se busca también contar con un holograma megalopolitano, lo que significa que todos los vehículos verificados en estas seis entidades tengan las mismas prerrogativas y haya una estandarización técnica para que se cuente con los mismos equipos de medición, en apego a la normatividad, indicó el coordinador ejecutivo.

"También se busca mejorar los elementos de anticorrupción y que todos los verificentros (más de 300 en la megalópolis) puedan contar con cámaras de video vigilancia y esquemas adicionales de combate a la corrupción.".

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, señaló que los cerca de cinco millones de autos que se verifican en la zona metropolitana (55 por ciento en el Edomex y 45 por ciento en el DF), aportarán recursos para el fideicomiso.

"Es un compromiso que todos los estados de la megalópolis, los recursos se aplicarán para estudios, proyectos que fortalezcan la información que requiere la megalópolis para una implementación de políticas públicas", indicó Müller.