Saludar a Santa Claus, la ilusión de Víctor de 9 años

Las familias del Distrito Federal y el área metropolitana acuden a las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc para disfrutar de la verbena navideña y tomarse la tradicional foto con Santa Claus.
Los niños aún acuden a tomarse la tradicional foto con Santa Claus.
Los niños aún acuden a tomarse la tradicional foto con Santa Claus. (Tania Gómez)

Ciudad de México

La ilusión de Víctor, de 9 años, de saludar a Santa Claus en persona llevó a sus padres a recorrer un trayecto de 40 kilómetros, de Ixtapaluca Estado de México, hasta inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

Sin pensarlo mucho, la familia Garrido abordó el coche en busca de cumplir el sueño del pequeño. El trayecto transcurrió la mayor parte del camino con normalidad, como se esperaba, por lo que en poco más de una hora se encontraban ya muy cerca de Santa Claus.

Al arribar a Insurgentes Norte, una vez dejado atrás Reforma, la velocidad del coche disminuyó casi a la misma velocidad que el ánimo de Víctor al notar el complicado tránsito en la zona.

Decenas de automovilistas eufóricos por llegar a la verbena navideña, tocaban el claxón en busca de avanzar más rápido cuando ya eran minutos después de las seis de la tarde del domingo.

El viaje comenzó a tornarse pesado para todos. Luego de una hora de trayecto al Distrito Federal, ahora se sumaba el "enbotellamiento" a una distancia de entre un kilómetro y dos del lugar.

Varios minutos después, ya en la colonia Guerrero, y aún a vuelta de rueda, hubo que buscar un lugar para estacionarse. Esmeralda, madre de Víctor, asegura que eso fue lo más complejo. "Dimos varias vueltas antes de encontrar un espacio para dejar el coche. No había dónde, pues había mucha gente".

Unos metros adelante, por fin Leonardo alcanzó a ver una cubeta apartando un espacio para estacionarse en la calle. Un "viene-viene", le ofreció el lugar por 50 pesos. "Te llevas tus llaves", le dijo.

Los Garrido tomaron la palabra del sujeto que portaba una franela en las manos. Por fin, después de un largo camino, estiraron las piernas, y la emoción de Víctor de saludar a Santa Claus, creció.

Encuentra a Santa Claus

Avanzar en medio de ríos de personas, entre pequeños pasillos a lo largo de la calle Jesús García, complica la llegada hasta los escenarios de Santa. A pesar de que son los protagonistas de esta verbena, se pierden en medio de las decenas de puestos de comida, dulces, bebidas, sanitarios portátiles y juegos como el tiro al blanco y las canicas.

Con luces de neón, también se observa a lo lejos la rueda de la fortuna y otros juegos mecánicos.

Conforme se logra avanzar entre la multitud, la música a todo volúmen de Shakira y Rihanna, de uno y otro juego, se confunden.

"Pásele a participar, tan sólo 10 pesitos por persona, vamos a comenzar otra carrera en 3, 2, 1. Arrrrrraaaancaaaaaa!", grita a través de un micrófono el animador de uno de los juegos. "Recuerda que si no ganas, pierdes!", advierte a los participantes, quienes sueltan la carcajada.

Mientras, varias familias hacen fila y preparan su dinero para los carritos chocones.

Después de un rato de caminar, Víctor y sus padres por fin dieron con algunos de los sets de Santa Claus. "La foto chica es de a 50 y la grande de a 100. Le incluye un calendario", le dice el encargado de uno de los escenarios.

El vendedor insiste: "si gusta, también le recibimos vales de despensa como pago". Y es que, asegura, muchas familias llegan únicamente con ellos como forma de pago, y prefieren aceptarlos y que se vayan contentos con su foto, a que se vayan con las manos vacías. Pues "eso conviene a todos".

Y es que la temporada para los fotógrafos y comerciantes, comenzó con una semana de retraso. Normalmente se instalan el primer fin de semana posterior al 12 de diciembre, pero este año el acomodo de puestos y escenarios en la calle retrasó el arranque.

La Unión de Fotógrafos de Cinco Minutos, asegura que en esta ocasión no hubo conflicto con las autoridades para definir dónde se instalarían, pues desde el año pasado habían confirmado con la delegación Cuauhtémoc que volverían a ocupar la misma zona.

Santa y los superhéroes

El escenario ambientado con los personajes de La Era del Hielo, tiene casi tanto éxito como el de Mi Villano Favorito o The Avengers. Víctor elige éste último, y hace fila con su familia. Finalmente ha llegado su turno. Emocionado, sube corriendo las escaleras que lo llevarán hasta Santa Claus.

Atraviesa una pequeña puerta y ahí está, de pie junto a la hummer y acompañado por superhéroes. "Me he portado muy bien y quiero que me traigas un celular".

Para este momento, Víctor y sus padres han olvidado el trayecto de más de una hora de camino y todo lo que implicó llegar hasta ahí. El pequeño espera que su experiencia de hoy, de saludar a Santa y hacerle personalmente su petición, se repita con los Reyes Magos, por lo que ya planea volver a pedirle a sus papás, regresar después del 24 de diciembre.