En calle Moneda se abre una ventana a la historia

Huellas de más de 500 años, desde aposentos prehispánicos hasta una cantina, es posible verlos desde la "ventana arqueológica" del INAH y la UNAM en Moneda 2, Centro Histórico.

Ciudad de México

En la calle Moneda número 2 esquina Plaza Seminario, en el Centro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México crearon una "ventana arqueológica" de solo 4.32 por 2.44 metros, por donde se asoman más de 500 años de historia que están 3 metros debajo de la superficie:

–Aposentos prehispánicos posiblemente relacionados con el templo a Tezcatlipoca, de la Etapa VI del Templo Mayor de Tenochtitlan (1486-1502).

–Uno de los primeros solares repartidos entre soldados españoles, en este caso para Pedro González Trujillo, quien tuvo su posesión hasta 1527 y luego fue posesión de Rodrigo Gómez Dávila.

–En 1538 el predio formó parte del Mayorazgo Grande de Guerrero.

– En 1553, el inmueble albergó a la Real y Pontificia Universidad de México.

– Desde 1836 diversos particulares ostentaron la propiedad, a la par que la planta baja fue usada por comercios.

– Ahí estuvo el Café del Correo.

– En 1872 se instaló la cantina El Nivel, con la primera licencia de ese giro en la ciudad. Frecuentaron el lugar el caricaturista José Guadalupe Posada, el músico Agustín Lara, el muralista Diego Rivera y, también en la década de los 50 del siglo XX, por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre muchos otros personajes. La cantina funcionó hasta 2010.

Los objetos hallados en Moneda 2, exhibidos en vitrina, reflejan las transformaciones de esa casona:

– De la época prehispánica sobresalen navajillas de obsidiana, raspadores y un fragmento de almena.

– Entre los materiales coloniales se hallan platos y tazones de mayólica, ollas, jarras, oliveras y candeleros, loza vidriada, alisada y bruñida, y un hueso de animal esgrafiado.

– El periodo moderno está representado por un par de frascos de vidrio, uno de ellos de Tequila Viuda de Romero.