Aprueban transporte público en segundos pisos de CdMx

Ahorros de hasta 67 pesos diarios obtienen usuarios del transporte SVBus en los segundos pisos de Periférico y la Supervía Poniente, según la asociación El Poder del Consumidor.
Vecinos de Tlalpan se oponen a que una de las bases de autobuses que circulan por segundos pisos viales esté en Tepepan.
El SVBus presta el servicio de transporte público en los segundos pisos de Periférico y de la Supervía Poniente. (Archivo). (Tomada de Twitter @CDMX_Semovi)

Ciudad de México

Los 25 autobuses que prestan servicio sobre los segundos pisos del Periférico y la Supervía Poniente permiten ahorros para sus usuarios de hasta 67 pesos diarios que gastarían en recorridos en automóvil de terminal a terminal.

Así lo indica un estudio realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor, que cuenta con un área especializada en movilidad.

TE RECOMENDAMOS: ONG piden frenar obras viales de la CdMx

Señala que una persona en automóvil que utiliza los segundos pisos del Periférico o la Supervía Poniente gasta hasta 87 pesos en un día, mientras que en el nuevo medio de transporte, conocido como SVBus, solo gasta 20 pesos (10 de ida y 10 de vuelta).

Ese medio de transporte nuevo, que recibe cobros en efectivo y mediante tarjeta de crédito, fue evaluado por esa asociación civil, que determinó que “SVBus es un caso de éxito al ser un sistema de transporte público organizado y conformado como una empresa mercantil, ofreciendo un servicio profesionalizado, trae consigo un ahorro en los viajes de los usuarios con una tarifa accesible de 10 pesos, comparado con los 87 pesos que pagan los automóviles”.

Acuerdo para mantener tarifa

Víctor Alvarado, investigador en Movilidad y Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, pidió a las autoridades negociar con las empresas concesionarias de las autopistas urbanas (segundos pisos) para eliminar el cobro a los autobuses de transporte público por el uso de esas vías o se anticipe un subsidio para mantener y garantizar una tarifa accesible a los usuarios de este servicio.

El SVBus ofrece un servicio profesionalizado que opera sobre las Autopistas Urbanas Norte y Sur, la Súper Vía Poniente y el segundo piso San Antonio.

El servicio exprés se ofrece en cinco corredores, es decir, sin paradas intermedias, que van de Acoxpa aSanta Fe (23 kilómetros), Acoxpa-Toreo (31 kilómetros), Acoxpa-Auditorio (26 kilómetros), Toreo-Auditorio (6 kilómetros) y Toreo-Santa Fe (15 kilómetros).

Esa opción de transporte público permite ahorros sustanciales en la economía de los 30 mil usuarios diarios que se espera sean atendidos en los cinco corredores.

El servicio del SVBus fue inaugurado en septiembre pasado por el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, quien dijo que si crece la demanda de usuarios, también lo hará el número de unidades en operación para llegar a 40.

Serrano explicó que esas unidades cuentan con botones de pánico y dispositivos de rastreo digital, además de que funcionan a gas natural, lo que hace que disminuya la emisión de contaminantes, pues tienen motores con tecnología Euro 5. Tienen espacios exclusivos para personas con discapacidad.

Alvarado, especialista en movilidad, añadió que ese servicio, en comparación con el convencional, permite realizar el recorrido Acoxpa-Santa Fe, en promedio en 56 minutos, que contrastan con las 2 horas de una ruta alterna de transporte público con un origen y destino similar, el cual debe de realizarse a través de tres transbordos, con un costo total del viaje de 16.50 pesos.

Los automovilistas por este mismo recorrido pagan 87 pesos, en un tiempo promedio de una hora y 20 minutos.

“Hoy en día, las mejores prácticas nacionales e internacionales de movilidad sustentable nos muestran que el mejor camino es apostar por un transporte público de calidad que le brinde al usuario comodidad, accesibilidad, rapidez, confort y seguridad”, indicó el investigador.

“Es por ello que el proyecto del sistema SVBus ofrece una gran oportunidad de desincentivar el uso del automóvil y lograr el cambio modal hacia el transporte público.

"Se estima que la entrada de este servicio está cambiando el uso del automóvil por la preferencia en el transporte público, lo que se traduce en 7 mil automóviles fuera de la circulación diariamente, logrando una reducción en las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2), en 16 mil 187 toneladas; monóxido de carbono (CO), en 235 toneladas, y óxidos de nitrógeno (NOx), en 40 toneladas”.

MSP