Ya no venderán animales en Pericoapa

La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, firmó un acuerdo con los locatarios para que ahora solo se dediquen a vender accesorios para mascotas. De incumplir, serán suspendidos de manera inmediata.
Durante la firma del acuerdo
Durante la firma del acuerdo (@maricelacj)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, anunció que se llevarán a cabo verificaciones en 10 tiendas de venta de animales de compañía ubicadas en esa demarcación.

En rueda de prensa, en el marco de la firma de un compromiso entre instituciones y dueños de establecimientos de venta de mascotas, señaló que en las visitas a las tiendas "+Kota" se determinará si procede o no su suspensión, dependiendo de si cumplen con las disposiciones sanitarias correspondientes.

Contreras Julián anunció que las medidas son parte de las respuestas a las demandas ciudadanas en Tlalpan, y se realizan con el Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También con la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud; anunció que ya se llevaron a cabo suspensiones de actividades en 14 establecimientos mercantiles de venta de mascotas en el bazar de Pericoapa.

Detalló que su administración ha llevado a cabo reuniones con los dueños de dichos establecimientos para concretar cinco acuerdos a firmarse, a fin de actuar conforme a las leyes y a la protección de los animales.

La delegada dijo que esos acuerdos incluyen la apertura de los establecimientos mercantiles en Pericoapa, sin venta de perros, sólo como expendedores de accesorios para animales de compañía.

Mediante dicho pacto se levantará la suspensión de actividades, pero en caso de que se incumpla el acuerdo para la venta de mascotas, se les suspenderá de manera inmediata.

Agregó que se instalará una mesa interinstitucional en la que participarán la delegación Tlalpan, la Profeco, la Sagarpa, la Agencia de Protección Sanitaria y los dueños de los establecimientos mercantiles, para regular la venta de animales de compañía en Pericoapa.

La funcionaria local destacó que en tanto no exista consenso en la mesa interinstitucional sobre los lineamientos sanitarios, la venta de animales estará prohibida dentro y fuera del bazar.

Por último, hizo un llamado a las organizaciones protectoras de animales a que se encarguen de vigilar que los ordenamientos se cumplan debidamente.