Se escudan algunos delincuentes en el comercio informal: SSPDF

En algunos casos aparentan ser víctimas de operativos contra vendedores ambulantes, dijo el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que entre grupos de vendedores ambulantes existen presuntos delincuentes que aparentan ser víctimas de los operativos que realizan elementos de los cuerpos policiacos.

Luego de firmar un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, dijo que en algunos casos se pretende desprestigiar a la corporación enviando cartas a medios de comunicación para denunciar supuestas arbitrariedades de los uniformados.

“Es muy claro que estas personas se escudan en algunos medios de comunicación o se escudan en buscar aparentar ser víctimas, cuando en realidad son delincuentes o infractores de la Ley de Justicia Cívica”, enfatizó el jefe de la Policía capitalina.

Lo anterior debido a quejas por el supuesto uso de aparatos que emiten descargas eléctricas para someter a ambulantes, a lo que Rodríguez Almeida aseveró que existe una investigación interna para verificar la actuación de los policías asignados a combatir el comercio informal en el Centro Histórico.

“No tenemos una denuncia formal, de cualquier manera ordené una investigación en inspección policial, pero hasta donde tengo claridad del evento existen incluso videos”, afirmó.

El titular de la SSPDF subrayó que los operativos en esta zona serán permanentes, a fin de erradicar el ambulantaje y así, dijo, recuperar espacios, agilizar la vialidad y evitar se afecte el comercio formal.

El jefe de la Policía capitalina puntualizó que algunas personas que invaden la vía pública para ofrecer sus productos han incurrido en delitos como resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad y daños en propiedad ajena.

Rodríguez Almeida aclaró que también violan las disposiciones de la Ley Cívica y generan problemas y molestias a la población, la cual, dijo, exige acabar con la invasión en banquetas o avenidas.