Impiden reinstalación de ambulantes en Cuauhtémoc

Con operativos en colonias, se pretende evitar que comerciantes ambulantes retirados del perímetro A se instalen en otros lugares de esa demarcación.
El comercio ambulante debe tener zonas donde les sea permitida esa actividad y otras restringidas, por lo que urge legislar en la materia, consideró el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
El comercio ambulante retirado del perímetro A no podrá instalarse en otros lugares de la delegación Cuauhtémoc. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Jimena Martín del Campo, informó que a partir de hoy se realizarán operativos diarios en diferentes colonias de la demarcación para evitar que los comerciantes ambulantes retirados del perímetro A del Centro, se instalen en otros lugares.

Entrevistada al concluir la inauguración del Centro para la Atención Integral de las Adicciones en la colonia Buenos Aires, dijo que la delegación tiene registrados 11 mil 420 vendedores ambulantes.

“El día de hoy estuvimos en la colonia Cuauhtémoc, lo vamos a hacer en Doctores, Centro, Obrera, con el objetivo de estar revisando que nuestro padrón de vía pública no crezca y estén las personas que ya han estado”, dijo.

Aseguró que el registro de ambulantes en la delegación decreció entre 100 y 200 personas en la actual administración.

La delegada mencionó que estarán pendientes de que los ambulantes retirados del primer cuadro no instalen sus puestos en otras colonias. Y remarcó que hasta el momento no se han reinstalado, “pero vamos a estar pendientes”

Dijo que el único lugar donde se han retirado puestos metálicos nuevos es en la colonia Roma; sin embargo, no corresponden a los comerciantes retirados de Izazaga.

Explicó además que el operativo tiene el objetivo de mantener ordenado el comercio en vía pública, por lo que además de evitar la colocación de nuevos puestos, se están balizando las banquetas para que no salgan de los espacios establecidos.

Comentó que en zonas como Tepito, se está pidiendo el apoyo al gobierno central por motivos de seguridad.

“Hay zonas donde es muy importante entrar con el gobierno capitalino como lo es el Centro Histórico, como es Eje 1, porque ahí sí necesitamos el apoyo de la fuerza pública, derivado del número de ambulantes que hay en esas zonas.

Donde no es necesario (el apoyo) lo hacemos nosotros con la dirección de mercados y vía pública”, aclaró.