GDF deberá informar quién representa a los ambulantes

A petición de un particular, la Secretaría de Gobierno del DF deberá dar el nombre de las organizaciones que representan a los más de 109 mil vendedores que operan en las 16 delegaciones.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal deberá dar el nombre de las organizaciones, agrupaciones o asociaciones que representan a los 109 mil 186 ambulantes registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública, que operan en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Un ciudadano pidió conocer cuántos ambulantes hay en cada una de demarcaciones capitalinas; cuántas y cuáles eran las organizaciones, grupos, asociaciones o representantes de los comerciantes ambulantes en la vía pública.

Asimismo, de estas agrupaciones quiénes tenían el mayor número de agremiados o asociados, así como saber quiénes eran los principales líderes.

La dependencia respondió que de los 109 mil 186 comerciantes registrados, no estaban incluidos las personas del llamado sector informal, sino únicamente los relativos a los puestos fijos y semifijos.

Sin embargo, la Secretaría no precisó si esas personas registradas pertenecían a una agrupación, ni tampoco el nombre de alguna de la organizaciones; tampoco entregó datos de los nombres de los comerciantes o ambulantes registrados y al asegurar que era información confidencial.

Inconforme con la respuesta, la persona interpuso recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Al discutir el recurso en el Pleno del INFODF, se determinó modificar la respuesta emitida por la Secretaría de Gobierno y le ordenó informar sobre cuántas y cuáles son las organizaciones, grupos, asociaciones o representantes de ambulantes o comerciantes en la vía pública.

La dependencia también deberá precisar que organizaciones tienen el mayor número de agremiados o asociados, indicándole que los nombres de los líderes ambulantes se trata de información confidencial.

El comisionado Luis Fernando Sánchez Nava recordó que actualmente existe en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de Ley del Espacio Público que entre otros aspectos busca recuperar las vías públicas privilegiando el uso de las banquetas para los peatones.