Propone panista velocidad máxima de 50 km/h en el DF

La diputada Laura Ballesteros explicó que esa velocidad sería para vías primarias y de acceso controlado; en vías secundarias se reduciría a máximo de 30 kilómetros por hora.
Los inconformes transitan con lentitud sobre Anillo Periférico causando caos vial en esa vía.
Velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en el DF, propone la diputada local panista Laura Ballesteros. (César Velázquez)

Ciudad de México

La velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en la Ciudad de México estaría viviendo sus últimos meses, pues Laura Ballesteros, diputada local integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, presentó una propuesta para que se reduzca a 30 kilómetros por hora en vías secundarias y 50 kilómetros por hora en primarias y de acceso controlado.

“Un vehículo a 80 kilómetros es un arma letal, y tenemos que implementar las medidas para reducir los índices de accidentes y de atropellamientos, donde lamentablemente 70 por ciento de los muertos son peatones”, indicó.

Añadió que su propuesta es para que se estipulen las velocidades máximas en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, que se publicará junto con el Reglamento de Movilidad en noviembre próximo.

Puso como ejemplo que la reducción de velocidades se ha aplicado en otros países con resultados satisfactorios, como en París, Francia, donde la máxima es de 30 kilómetros y en Londres, Inglaterra, donde lo máximo es de 40 kilómetros.

Además, anunció que el próximo domingo y lunes se llevarán a cabo acciones a favor del peatón, como una caminata con causa y la petición de dejar de utilizar el automóvil.

En conferencia de prensa, añadió que todos en algún momento somos peatones, por lo cual se busca que los 66 diputados pongan el ejemplo y salgan el próximo domingo a la caminata que se realizará al mediodía, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino.

La propuesta fue apoyada por la diputada local del PRD Dione Anguiano, quien indicó que los diputados que acudan llevarán un cartel donde expresarán cuál es su causa.

Además, dijo que pondrán pegotes en los principales cruces para hacer conciencia de lo que significa respetar al peatón.

Ballesteros añadió que en la Ciudad de México se registran cerca de mil 32 muertes anuales por atropellamiento, de las cuales, 70 por ciento ocurre en lugares donde no hay infraestructura vial.

Además, las dos diputadas anunciaron que como el 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón, y en México, un Día sin Auto, se pedirá que el lunes 18 se deje de utilizar el automóvil.

“La mejor manera de poder vivir en la Ciudad de México y saber lo que es ser peatón, es dejar el automóvil, por eso estamos lanzando la invitación, en la que vamos a reafirmar nuestra petición de que continúen las obras de calles completas”, planteó la vicecoordinadora de los diputados del PAN en la ALDF.

Anguiano añadió que es una iniciativa a la que se suman políticos y se busca que la sociedad civil lo haga, para que en la ciudad haya más respeto al peatón.