Bajó 10 % velocidad promedio en el DF

Durante la presentación del Programa Integral de Transporte y Movilidad, los expertos dijeron que en los últimos diez años, los capitalinos han visto como se incrementan sus tiempos de traslado ...

Ciudad de México

En los últimos 10 años la velocidad promedio para circular en la Ciudad de México ha disminuido un 10 por ciento, incluso, hay vialidades donde los autos circulan a 7 kilómetros por hora, señaló Manuel Suárez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Este aumento en el tiempo de traslado es una señal para que el gobierno del Distrito Federal comience proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad, indicó Suárez.

Esos datos fueron extraídos de los estudios realizados por el instituto para la elaboración del Programa Integral de Transporte y Movilidad 2013-2018. Los resultados también revelaron que en el DF circulan 1.2 millones de autos diariamente.

Dicho programa es el eje rector del gobierno capitalino para la implementación de obras como la ampliación de las línea 12 del Metro y la red del Metrobús, así como la transformación y recuperación de espacios públicos y de las políticas para desincentivar el uso del automóvil particular, priorizando al peatón y la bicicleta.

De acuerdo con el diagnóstico, en la Ciudad de México, de los 15 millones de viajes que se realizan diariamente 25% se hacen en Metro, 55% en otros medios de transporte público y sólo 30% en automóvil particular.

Sobre el tiempo de traslado, se demostró que mientras un viaje trabajo- casa tomaba en promedio 45 minutos en 1994, ahora se realiza en 50. Y un viaje de casa- trabajo pasó de 52 minutos a 60.

Los propósitos de viaje que revelaron las personas son: 45% para regresar a casa, 29% para ir al trabajo, 5% a estudiar y 21% fueron registrados en el rubro de otros.

El programa integral de transporte y movilidad tiene seis ejes rectores: 1. crear un sistema integrado de transporte,2. calles para todos, 3. más movilidad con menos autos, 4. cultura de la movilidad, 5. distribución eficiente de la mercancía y 6. desarrollo orientado al transporte, señaló el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León.

Con base en este estudio, se identificó que el automóvil provoca 74 por ciento de los accidentes, sobre todo de atropellamientos, de los cuelaes, 12% son fatales.


H. León señaló que en la ciudad se requiere una movilidad más eficiente en donde las calles sean transitadas por peatones y ciclistas principalmente.