Restringirán tránsito de vehículos de carga que ingresen al DF

Acuerdo entre las autoridades y cámaras de comercio para regular esas unidades.
Los automovilistas expresan su descontento por el programa con mensajes en sus medallones.
Los automovilistas expresan su descontento por el programa con mensajes en sus medallones. (Daniel Cruz)

México

Para acabar con la forma indiscriminada con la que tráileres, camiones, camionetas y tractocamiones hacen uso de las vialidades en la Ciudad de México, la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal y cámaras nacionales de ese sector firmarán un acuerdo para restringir su circulación en horarios y rutas.

Al acuerdo se sumarán las Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asamblea Nacional del Transporte (Antra).

Rufino H. León, secretario de Transportes y Vialidad del DF, señaló que el transporte de carga de más de 3.5 toneladas deberá sujetarse a esa medida, lo cual ayudará a terminar con la saturación de algunas vialidades que son utilizadas sin control por este tipo de vehículos.

Además, esa medida mejorará la calidad del aire, estableciendo que el transporte pasado tendrá que llegar a puntos específicos y de ahí, con unidades más pequeñas, la mercancía será distribuida.

En la ciudad hay registradas cerca de 13 mil unidades de carga; sin embargo, las autoridades estiman que más de 190 mil son las que a diario llegan para repartir mercancía, realizar mudanzas y otros servicios.

La medida solo está encaminada a restringir su circulación como unidad foránea, en caso de que decidan no hacer la verificación voluntaria.

Manifestó que el transporte de carga que no verifique tendrá que dejar de circular todos los días hasta las 11 de la mañana, y además deberá apegarse a las normas de circulación en vialidades específicas. De lo contrario, se harán acreedores a multas que superan los mil 500 pesos y que el vehículo pierda una placa.

SANCIONES

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó durante el primer sábado del Hoy no Circula que, 157 automovilistas fueron sancionados.

De ellos, 130 fueron por circular el día que no les correspondía, 24  por no contar con la verificación vigente y tres por contaminar ostensiblemente.

Las multas vigentes son en el retiro de placas de los vehículos y el pago de una multa equivalente a 24 salarios mínimos, se descartó la remisión al corralón.

“En el primer sábado de esta medida, la dependencia informó un grupo de ecoguardas de la Secretaría realiza labores de vigilancia ambiental y de orientación para informar a los automovilistas sobre las disposiciones actuales”, indicó la dependencia.

El programa fue repudiado por diversos automovilistas que con marchas mostraron su descontento. Otro grupo, sobre todo de transporte público, se quejó de la falta de información se la Secretaría del Medio Ambiente, pues desconocían de la forma en que opera el nuevo sistema. En redes sociales continúa el descontento ciudadano.