Restauranteros piden al GDF levantar la "ley seca" el sábado

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño dijo que todos los restaurantes-bar de la capital tendrán que cerrar sus puertas el fin de semana, lo que generará pérdidas ...
La ley seca se implementará desde un día antes, durante y hasta las 10 de la mañana del lunes después de las elecciones.
La ley seca se implementará desde un día antes, durante y hasta las 10 de la mañana del lunes después de las elecciones. (Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

Luego de que se decretó la "ley seca" el sábado y el domingo próximos por las elecciones, empresarios restauranteros pidieron al gobierno local levantar la medida para este sábado, ya que de lo contrario se generarán pérdidas por 500 millones de pesos en ventas no realizadas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur), Gerardo López Becerra, dijo que con la medida, todos los restaurantes-bar de la capital tendrán que cerrar sus puertas el fin de semana.

Por su parte, la representante de la Asociación de Comerciantes en Abarrotes, Vinos y Licores, Sociedad Centro Comercial, Candelaria Yáñez, pidió al gobierno capitalino que se retire la medida al menos para el sábado, ya que afecta a los comerciantes.

Ello, ya que representa "una pérdida económica tremenda para nuestro país, y en especial para los vinateros. Hemos estado solicitando a nuestro jefe de Gobierno que nos quiten la ley seca y nuevamente nos la vuelven a aplicar", destacó.

A su vez, el gerente del restaurante-bar Cinco Caudillos, Alejandro Ruíz, dijo que "los fines de semana son los únicos días que podemos recuperarnos y si nos lo quitan, definitivamente será complicado. Que levanten (la ley seca) el sábado, aunque el domingo la dejen".

El presidente de la Canacope-Servytur aclaró que la "ley seca" para el domingo, con motivo de las elecciones del próximo 7 de junio, ya estaba presupuestada por tradición, pero "la sorpresa fue la aplicación de dicha medida el sábado".

Además, dijo que carece ya de efecto, porque mientras se regula al comercio establecido, surge el comercio informal, el cual continúa con las ventas, lo que potencializa e incrementa la corrupción así como la ilegalidad.

En ese sentido, López Becerra recordó que en Semana Santa 2015, cuando el gobierno por vez primera decidió no aplicar la Ley seca luego de muchos años, las actividades se desarrollaron en completa normalidad.

Por lo que en una sociedad madura como la capital del país, la "ley seca" ya es innecesaria, aunado a que su aplicación sabatina "impactará a más de 88 mil 500 comercios, desde pequeñas tiendas de abarrotes, vinaterías, bares, hoteles, boliches y centros de diversión".

"La aplicación de esta medida y más en una jornada futbolera, parece un castigo, por lo que se debe permitir a los comercios tener actividades normales el fin de semana, particularmente el sábado", apuntó.