Vecinos quieren decidir por consulta a qué delegación pertenecer

Los habitantes de tres colonias que fueron asignadas a Tláhuac tras pertenecer a Xochimilco han enfrentado problemas en materia de servicios, trámites bancarios y con aseguradoras.
La consulta será supervisada por el IEDF
La consulta será supervisada por el IEDF (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Vecinos e integrantes del Consejo del Pueblo de Santiago Tulyehualco piden al Instituto Electoral del Distrito Federal realice una consulta ciudadana para que ellos decidan si desean pertenecer a la delegaciones Tláhuac o Xochimilco.

La diputada local del PRD, Esthela Damián, anunció que el IEDF recibió hoy la solicitud de vecinos para que dicho órgano electoral apoye en la organización de una consulta ciudadana en las colonias San Isidro, San Sebastián y Olivar Santa María, para que sus habitantes decidan a qué delegación quieren pertenecer.

Lo anterior, debido a que en las recientes modificaciones realizadas al marco geográfico de Xochimilco por el Instituto Nacional Electoral (INE), las tres colonias que se encontraban en ésta pasaron a formar parte de Tláhuac, situación que ha ocasionado diversos conflictos a sus habitantes en materia de servicios, otorgamiento de becas, trámites bancarios y con aseguradoras.

En reunión en la que se recibió la petición presentada por los vecinos, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez, ofreció el apoyo institucional para la realización de la consulta de forma presencial y hacer uso del software del organismo electoral a efecto de realizar dicho ejercicio ciudadano a través de internet, así como facilitarles equipos de cómputo y toda la asesoría que se requiera en esta materia.

Sin embargo, únicamente podrán ayudarles en materia de capacitación y préstamo de materiales electorales, ya que la Ley de Participación Ciudadana local no permite al IEDF convocar a esos ejercicios, ni tampoco hacerse cargo de los resultados y de la difusión de los mismos; por lo que Rodríguez consideró que es necesario modificar la norma.

Al proponer la conformación de un grupo de trabajo en el que participen vecinos e integrantes de las direcciones ejecutivas del IEDF de Organización y Geografía Electoral, Participación Ciudadana y Capacitación Electoral, destacó, que la verdadera democracia se vive cuando los ciudadanos inciden para solucionar los problemas más inmediatos, como una forma distinta de hacer política.

En tanto, la consejera electoral Noemí Luján Ponce, aclaró que en el Instituto existe la voluntad para contribuir, dentro del marco de sus atribuciones, a que la problemática de esas tres colonias se resuelva y en ese sentido se ha informado de la situación a la Comisión de Límites Territoriales de la ALDF para que también intervenga, toda vez que la resolución de este caso involucra a más de una institución, ya que la cartografía que utiliza el IEDF es elaborada por el INE.