Se oponen a proyecto de CdMx para Glorieta de Chilpancingo

Vecinos de la colonia Roma Sur consideran que la rehabilitación proyectada entorpecerá vialidades y que el gobierno capitalino busca crear ahí un sitio altamente comercial.
Los trabajos de rehabilitación avanzan en la Glorieta de Chilpancingo, a los cuales se oponen vecinos de la colonia Roma Sur.
Los trabajos de rehabilitación avanzan en la Glorieta de Chilpancingo, a los cuales se oponen vecinos de la colonia Roma Sur. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Vecinos de la colonia Roma Sur se oponen al proyecto de rehabilitación de la Glorieta de Chilpancingo, que propone la Autoridad del Espacio Público (AEP), ya que al modificar las vialidades, consideran que esto provocaría “un cuello de botella en las calles aledañas”.

Y es que de concretarse estos trabajos tal cual lo contempla el “proyecto ejecutivo a medias” que mostró la dependencia capitalina, las calles de Chilpancingo y Tuxpan, alternativa que utilizan los automovilistas para salir a Baja California rumbo a Circuito Interior, se congestionarían “y no han tomado en cuenta que esta zona es de hospitales”.

TE RECOMENDAMOS: CdMx trabaja en 15 obras prioritarias: Sobse

Asimismo, expusieron que se oponen a que se reduzca de 9 a 4 centímetros el paso vehicular, además de que se haga de este lugar un corredor peatonal, puesto que esto podría acarrear “presencia de ambulantes”.

“Es una falta de respeto que no hayan consultado a los habitantes de esta zona, lo que están buscando es hacer de esta colonia algo altamente comercial como en la Roma Norte. Nosotros no vamos a permitir que se pierdan áreas verdes y que hagan las cosas a su modo”, señalaron.


Vecinos destacaron que hace cinco años todos los habitantes de las calles aledañas recolectaron dinero para mejorar la zona, es decir, colocar adoquines y juegos infantiles, los cuales “quitaron sin avisar y están destruyendo la zona”.

Informaron que sostuvieron una reunión con el titular de la AEP, Roberto Remes, quien sostuvo que el permiso del Comité Ciudadano de la zona autorizó realizar estas obras y dijo que escucharía las propuestas de los vecinos.

Sin embargo, sentenció que el proyecto continuaría adelante pese a la oposición de los vecinos  y expresó “que si nos queríamos amparar, adelante, pero la dependencia tiene un calendario que seguir”.

“Les hemos expuesto que está mal diseñado y contrario a lo que ellos buscan que es mejorar la movilidad, lo único que van a provocar es entorpecerla. No pueden diseñar algo sin tener en cuenta los problemas. Los comités están como voceros de los vecinos, no para tomar decisiones”, explicaron.

Criticaron que las autoridades locales aseguraron que habían consultado con vecinos el proyecto, incluso, colocaron mesas de información en las dos partes de la glorieta, no obstante, “qué casualidad que ningún residente las vio ni obtuvo información de ellas”.

Los vecinos inconformes manifestaron que no están en contra de que la zona se recupere, pero las autoridades deben respetar tres puntos fundamentales: “no modificación de las vialidades, no ambulantes y no parquímetros”.

Aclararon que la delegación Cuauhtémoc solo participa como mediadora entre la autoridad y los habitantes, porque la glorieta esta en vía primaria y no puede intervenir.

Representantes de la Autoridad del Espacio Público acudirán al lugar a realizar un recorrido.

MSP