Apoyan vecinos parquímetros en Benito Juárez

Cerca de 200 vecinos de la delegación Benito Juárez manifestaron su apoyo al inicio de operaciones de los parquímetros este 8 de diciembre.

Ciudad de México

Vecinos de la delegación Benito Juárez manifestaron su apoyo a la instalación y operación de parquímetros, que iniciará este lunes en las colonias Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles y Nápoles.

Desde el jueves, cerca de de 200 vecinos de diversas colonias de la Delegación Benito Juárez, principalmente de la Nápoles, han realizado manifestaciones a favor de la instalación y urgente operación de los 350 dispositivos de aparcamiento en la vía pública, los cuales tendrán un costo de 2 pesos cada 15 minutos y operarán de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

"Esos parquímetros son necesarios para ordenar el estacionamiento en vía pública, evitar la presencia de franeleros y recuperar sus espacios públicos, nosotros si somos vecinos, y mostramos nuestras credenciales, donde están los domicilios", indicó María Dolores Murguía, vecina de la colonia Nápoles.

Durante las manifestaciones a favor de los parquímetros, que son coordinados por la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), los vecinos portaron cartulinas en las que se leía "#SíalosParquimetros, #AdiósFraneleros, #MequieroEstacionar #BanquetasLibresdeCoches".

En las redes sociales, su movimiento también comenzó a tener aceptación y se publicaron los tuits:

"Usa menos el auto y salva al planeta no todo es gastar #Síalosparquimetros en la @LaNapolesDF". "Hemos visto la diferencia de movilidad en @LaNapolesDF con los parquímetros. #Síalosparquimetros". "Mejorar la movilidad vehicular es prioridad para una ciudad tan complicada como lo es el DF. #Síalosparquimetros los vecinos son primero".

Los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades delegacionales para hacerles extensivas sus peticiones y la urgencia de que no se detenga la operación de este programa, y poder erradicar de sus calles "los molestos e inseguros franeleros y negocios que apartan las calles y que no les permiten utilizar los espacios públicos".

"Queremos calles libres, porque hasta nosotros nos toca pagarle a los franeleros cuando queremos estacionarnos afuera de nuestras casas, pues de lo contrario te rayan el carro o te roban piezas", expuso, Cristian Flores, habitante de la Colonia Extremadura.

Federico Chávez, jefe de Unidad de Enlace Territorial adscrito a la Dirección General de Participación Ciudadana, afirmó que siguiendo con la política de recuperación de los espacios públicos que ha implementado Jorge Romero, jefe Delegacional, se buscó la pronta resolución de este problema, atendiéndose las peticiones vecinales.

La Autoridad del Espacio Público informó que informa que a partir del lunes 8 de diciembre entrará en funcionamiento el programa de parquímetros en la Delegación Benito Juárez, luego de que se amplió una semana más la etapa de familiarización de ecoParq en la demarcación, con el objetivo de que residentes y visitantes conocieran su funcionamiento en el polígono.

Con ello, se aplicará con normalidad el cobro por la utilización de estacionamiento en la vía pública. Los vecinos que no cuenten con cochera podrán hacer el trámite para solicitar un permiso que los exenta del pago del parquímetro.

"EcoParq es un programa implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como objetivo recuperar la movilidad urbana y el espacio público, mediante el ordenamiento del estacionamiento en la vía pública", informó la AEP.

"Para obtener más información del programa se puede consultar la página en Internet www.ecoparq.df.gob.mx, o acudir de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, a la oficina de atención a residentes en zonas ecoParq, ubicada en Av. Cuauhtémoc 1240, edificio Soluciones BJ2 de la Delegación Benito Juárez, o llamar al teléfono 5623 6700 extensión 2013".