Piden reparación de viviendas dañadas por obras de L12

Vecinos de colonias de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán piden la intervención del gobierno capitalino para que los daños les sean resarcidos.

Ciudad de México

Unos 150 vecinos afectados por la construcción de la Línea 12 del Metro solicitaron al Gobierno del Distrito Federal su intervención y ayuda para cobrar u obtener los recursos necesarios para reparar sus viviendas, que resultaron con daños.

Los vecinos son de las delegaciones Tláhuac, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán, por donde corre esa ruta, cuyas viviendas resultaron afectadas por cuarteaduras, daños en drenaje, en el cableado, mientras que algunos de sus moradores tuvieron o tienen enfermedades ocasionadas por el polvo de la obra.

Una de las afectadas, Aidé Valencia, quien vive en la colonia Miravalle, en Benito Juárez, y cuya vivienda se cuarteó con el paso de las góndolas mediante las cuales fueron sacados los materiales de obra de la Línea 12.

Francisco Rodríguez López desde hace cinco años informó de los daños a su vivienda y apenas en 2013 el consorcio constructor informó que no le pagarían las reparaciones, porque las cuarteaduras fueron ocasionadas por un sismo ocurrido en 2012.

"Nosotros, mi esposa y yo, informamos desde 2008 que resultó afectada nuestra vivienda y fue hasta 2012 cuando se hizo un peritaje y nos dicen que el daño, que ya tenía cinco años, se debió a un temblor de 2012, es algo ilógico, absurdo, y por eso no nos pagan la reparación".

Los vecinos estuvieron acompañados por el diputado federal Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en le Cámara de Diputados.

El legislador panista señaló que buscarán que el Gobierno del Distrito Federal cubra los daños de las viviendas, que pueden alcanzar siete millones de pesos.