Vecinos presentan queja ante CDH por L7 del Metrobús

Vecinos de la Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos que se garantice la certeza jurídica del amparo, para evitar la continuación de la obra. 
Los vecinos pidieron que en caso de comprobarse violaciones al medio ambiente se restituyan los árboles talados y una disculpa pública.
Los vecinos pidieron que en caso de comprobarse violaciones al medio ambiente se restituyan los árboles talados y una disculpa pública. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Vecinos de las delegaciones Gustavo A Madero y Cuauhtémoc presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ante la falta de información y transparencia respecto a la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos piden a Mancera discutir Línea 7 del Metrobús

Acompañados por la ex diputada constituyente por Morena y vecina de la colonia Roma, Mayela Delgadillo, afirmaron que el gobierno de la Ciudad de México ha violado sus derechos a la información, al medio ambiente sano, a la participación ciudadana y a la movilidad.

Por ello, solicitaron a la presidenta de este organismo autónomo, Perla Gómez Gallardo, designar un visitador que vigile "para que garantice la certeza jurídica del amparo otorgado por un juez federal y con ello evitar que las obras del transporte continúen, así como detener la tala de árboles".

Además solicitaron implementar "medidas precautorias o cautelares necesarias a fin de evitar una mayor afectación al medio ambiente y salvaguardar la integridad de las personas que se han manifestado en contra de este transporte".

TE RECOMENDAMOS: Desde 2016, el INAH revisa a detalle Línea 7 del Metrobús

"Queremos que las autoridades capitalinas nos muestren los estudios de impacto ambiental, social, cultural y sobretodo de movilidad. Han violado nuestro derecho a la información y lo único que queremos es conocer a fondo el proyecto", expreso Delgadillo.

También solicitaron que en caso de comprobarse violaciones al medio ambiente se "realice la restitución de árboles talados, así como una disculpa pública por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera".

El documento fue recibido por la subdirectora de participación de la dirección general de quejas y orientación, Gabriela Torres Pérez, quien les informó que tendrían una respuesta en un plazo no mayor a 48 horas.

FLC